Deportes Tolima logró sobreponerse a la derrota en el encuentro de ida y logró lo que para muchos era impensado: Derrotar a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot, pues el conjunto paisa arrastraba un invicto como local de 35 encuentros.
El conjunto dirigido por Alberto Gamero tenía una misión casi imposible, pues Atlético Nacional tuvo un rendimiento espectacular en el Atanasio a lo largo de todo el torneo: 10 victorias, 1 empate, 14 goles a favor ¡y ninguno en contra!
Los de Jorge Almirón habían mostrado una solidez descomunal como local, como lo atestigua el hecho de no haber recibido goles como local en 11 encuentros durante toda la liga. Si se suma la Copa Libertadores, apenas habían perforado su valla en una ocasión y fue en la victoria 4 – 1 ante Bolívar de La Paz.
El encuentro empezó con el conjunto local buscando ampliar la ventaja conseguida en Ibagué, pero la mala definición de sus hombres y una soberbia actuación de Álvaro Montero evitaron la anotación del rey de copas.
El conjunto pijao supo aguantar los embates de los dirigidos por Jorge Almirón y lograron llegar al descanso con un empate sin goles. Apenas comenzado el segundo tiempo, Jorman Campuzano desvió un remate de Sebastián Villa y puso el 0 – 1 en el marcador.
Nacional volvió a dar un paso al frente en busca del gol que le diera la tranquilidad, pero el buen trabajo de los tolimenses hacía infructuosos sus intentos. El momento de inflexión llegó al minuto 63, cuando el árbitro no señaló un claro penal de Felipe Aguilar sobre Rafael Robayo.
Acto seguido, Atlético Nacional conseguiría el empate gracias a un cabezazo de Vladimir Hernández ante un centro de Helibelton Palacios. Al minuto 88 se iría expulsado Juan Camilo Zúñiga por una fuerte entrada sobre Sebastián Villa.
A partir de ese momento Tolima se abocó en busca del gol que llevara a la definición por penales y lo consiguió de manera agónica tras un cabezazo de Danovis Banguero al saque de un tiro de esquina en el minuto 90+4.
Dos minutos después, el árbitro pitaba el final del encuentro y el campeón se decidiría en la tanda de penales.
Dayro Moreno y Alexis Henríquez acertaron los dos primeros lanzamientos de los locales, pero Álvaro Montero sería el héroe de la noche al atajar los penales de Reinaldo Lenis y Vladimir Hernández. Sebastián Villa, Omar Albornoz, Danovis Banguero y Marco Pérez acertaron todos los cobros del Tolima.
Deportes Tolima consiguió así su segundo título de campeón de Colombia tras el conseguido en el Torneo Finalización del año 2003.