Inicio Deportes Generales Grupo D: Argentina ante una oportunidad histórica

Grupo D: Argentina ante una oportunidad histórica

1762
0
Grupo D Argentina
Fuente: MundialRusia2018.com

Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria quedaron encuadrados en el Grupo D, un grupo que se prevé dentro de los más complicados de toda la justa a pesar de tener a un debutante como la selección nórdica.

Será un grupo que enfrente a Argentina con viejos conocidos, pues anteriormente ya se ha enfrentado con croatas y nigerianos. El duelo con Nigeria es de los más repetidos en la historia de los mundiales, pues se han enfrentado en cuatro de las cinco ocasiones que los africanos han jugado el torneo.

Argentina: Hasta último momento se llegó a temer por la clasificación de la albiceleste para el Mundial, pues llegaron a la última jornada con la obligación de ganar en Quito para no depender de terceros en su camino a Rusia.

En esa última jornada de la eliminatoria sudamericana salió al rescate el considerado por muchos como el mejor del mundo: Lionel Messi. Capitán y referente de Argentina, el jugador del Barcelona se despachó con un hat-trick en la altura de Quito sobreponiéndose al susto inicial del gol de Romario Ibarra al primer minuto de juego. El resultado final sería 1 – 3.

El proceso clasificatorio argentino estuvo plagado de irregularidades, pues aunado al mal juego demostrado se suman la situación inestable de una AFA intervenida por la FIFA tras no poder elegir un Presidente luego de la muerte de Julio Grondona.

En el camino la selección ha sido comandada por tres entrenadores. El primero fuer Gerardo Martino, quién asumió en 2014 luego de la no renovación (por motivos personales) de Alejandro Sabella, quién venía de salir subcampeón en Brasil 2014.

El Tata supo imprimir su sello en la selección y logró llevar a Argentina a dos finales de Copa América, mismas que perdió ante Chile en 2015 y 2016. Previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Martino decidió dar un paso al costado luego de mantener diferencias con la dirigencia del fútbol argentino.

Su reemplazo fue Edgardo Bauza, quién estaba en Sao Paulo de Brasil y tenía una cláusula de salida en caso de ser llamado por su selección. El Patón solo pudo dirigir ocho encuentros con un pobre balance de 3 ganados, 2 empatados, 3 perdidos, 9 goles a favor y 8 en contra.

Su salida se dio luego de las elecciones donde salió electo como mandamás de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia. El dirigente decidió prescindir de Bauza y fue a buscar a Jorge Sampaoli, quién estaba en el Sevilla de España.

Sampaoli agarró el mando de la selección con cuatro encuentros por disputar. Uruguay, Venezuela y Perú se saldaron con empate mientras que apenas logró una victoria contra Ecuador en Quito.

El balance argentino en la eliminatoria fue de 18 encuentros disputados, 7 ganados, 7 empatados, 4 perdidos, 19 goles a favor y 16 en contra.

Rusia 2018 se presenta como la última oportunidad histórica para una de las mejores generaciones de jugadores en la historia del fútbol argentino: Javier Mascherano, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero o Lionel Messi.

Tras 17 participaciones mundialistas, Argentina presenta un rico historial: 42 ganados, 14 empatados, 21 perdidos, 131 goles a favor y 84 en contra. Ha sido campeón del mundo en dos ocasiones (1978 y 1986) y subcampeón en igual número de ediciones (1930 y 1990).

PD: La selección argentina sufrió una modificación de última hora en su convocatoria: Manuel Lanzini salió por lesión e ingresó Enzo Pérez en su lugar.

Croacia: Habitual en los mundiales desde su primera participación en 1998, Croacia llega a Rusia con la mejor generación de futbolistas de su historia. Algo que dice mucho, pues en 1998 supieron disfrutar del talento excepcional de jugadores como Robert Prosinecki, Robert Jarni y Davor Suker.

Sorprendidos en la fase de grupos de la eliminatoria de la UEFA ante los noveles islandeses, los croatas debieron confirmar su clasificación en un repechaje de ida y vuelta con la selección griega. 6 victorias, 2 empates, 2 derrotas, 15 goles a favor y 4 en contra los ubicaron en el segundo lugar del grupo.

En el repechaje no tuvo mayores problemas para resolver ante los griegos, pues el partido de saldó con un contundente 4 – 1 gracias a los goles de Luka Modric, Nikola Kalinic, Ivan Perisic y Andrej Kramaric. El único gol visitante corrió por cuenta de Sokratis Papastathopoulos.

Croacia fue otra de las selecciones que cambió de entrenador en el proceso eliminatorio. Antes de la llave ante Grecia, Ante Cacic fue despedido y su lugar lo ocupó Zlatko Dalic.

Esta selección es una de las que aúna mayor talento en sus filas, pues dispone de jugadores como Dejan Lovren, un auténtico muro en la defensa del Liverpool; Luka Modric, Ivan Rakitic y Mateo Kovacic dotan a Croacia de un medicampo que cualquier selección grande quisiera tener y Ante Rebic e Ivan Perisic son delanteros que aúnan una gran movilidad e inteligencia para saber ocupar los espacios.

Esta será la quinta participación croata en la Copa del Mundo, en las cuatro anteriores ha dejado el siguiente balance: 7 ganados, 2 empatados y 7 perdidos con 21 a favor y 17 en contra. Su mejor participación la consiguió en su primera participación, logrando el tercer lugar en Francia 1998.

Islandia: Es una de las selecciones más peculiares del torneo, pues son el país más pequeño que haya disputado jamás una Copa del Mundo.

El primer hito histórico de esta selección fue clasificar a su primera Eurocopa, hecho acaecido en 2015. En el torneo (Francia 2016), lograron superar la fase de grupos y eliminar nada más y nada menos que a Inglaterra en octavos de final. Solo Francia logró parar a esta valiente selección al eliminarla en cuartos de final por 5 – 2.

Al finalizar la Eurocopa, el sueco Lars Lagerback decidió no continuar al frente de la selección nórdica y su relevo fue tomado por Heimir Hallgrímsson, su asistente en la selección y odontólogo de oficio.

El islandés decidió continuar el trabajo de su predecesor y no cambiar más allá de lo necesario. Siguió usando el mismo sistema y confiando en la misma base de jugadores comandados por Gylfi Sigurdsson, Ragnar Sigurdsson y Birkir Bjarnason.

La clasificación no se antojaba fácil, pues debía compartir grupo con Croacia, Turquía y Ucrania (más Finlandia y Kosovo). Sin embargo, los islandeses no solo clasificaron, sino que lo hicieron como campeones de grupo.

Su transitar les deparó 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas con 16 goles a favor y 9 en contra. Islandia cumplía el mayor sueño de una población entusiasmada con el fútbol luego de disputar su primer torneo internacional de selecciones.

Aunque debutan contra Argentina, los islandeses esperan con ansias el encuentro ante los croatas. Aunque ya se enfrentaron en la eliminatoria y el balance fue de una victoria por lado, hay sed de revancha; pues los croatas privaron a los islandeses de disputar su primer Mundial cuando los eliminaron en el repechaje europeo en el 2013.

Nigeria: Tras el fiasco que ha significado no clasificarse para las últimas dos ediciones de la Copa Africana de Naciones, las Águilas Verdes han conseguido levantar su vuelo y mostrar una imagen mejorada que recuerda sus mejores épocas.

El camino hacia Rusia comenzó en la segunda fase en un doble enfrentamiento contra Suazilandia. La serie no fue todo lo fácil que se esperaba y los nigerianos debieron esperar el juego de vuelta en casa para poder asegurar su lugar en la fase grupos. La ida había finalizado 0 – 0, pero los goles del joven Moses Simon y Efetobore Ambrose le dieron la victoria 2 – 0 en casa.

Ya en la fase de grupos quedaron emparejados ante Zambia (campeón africano en el 2012) más Camerún y Argelia, mundialistas en Brasil 2014. Aunque a priori se intuía que el grupo sería disputado, los nigerianos no tuvieron problemas en imponer su calidad y jerarquía por sobre sus rivales.

La clasificación pasó por casa, pues sus tres encuentros en suelo local se saldaron con victorias: 3 – 1 a Argelia, 4 – 0 a Camerún y 1 – 0 a Zambia. 4 victorias y un empate (más 11 goles a favor y 6 en contra) le significaron los 13 puntos que los ubicaron de primeros en el grupo. La única derrota llegó en el último encuentro en casa de Argelia (3 – 1), en un duelo intrascendente.

El culpable de la mejoría nigeriana ha sido el alemán Gernot Röhr, pues el alemán ha sabido mezclar la juventud de Wilfried N’Didi, Kelechi Iheanacho o Alex Iwobi, con la experiencia y liderazgo de los Elderson Echiejile, John Obi Mikel y Victor Moses.

En Brasil 2014, los jugadores de la selección nigeriana se negaron a entrenar dos días del encuentro de octavos de final ante Francia por no haber cobrado los premios al haber clasificado al Mundial. Para que esto no vuelva a suceder, la Federación de Fútbol de Nigeria ha firmado acuerdos con plenas garantías para los jugadores.

Nigeria ha disputado 18 encuentros en la Copa del Mundo obteniendo 5 victorias, 3 empates y 10 derrotas marcando 20 goles y endosando 26. Ha pasado a la ronda de octavos de final en tres ocasiones siendo eliminada por Italia (1994, en tiempo extra), Dinamarca (1998) y Francia (2014).

Grupo C: Una novel Francia va en busca de la gloria

Comments

comments

Artículo anteriorMalas noticias para Colombia: Frank Fabra se lesionó y se perderá el Mundial
Artículo siguienteMilagro en el Atanasio: ¡Tolima campeón!