Inicio Deportes Generales Grupo C: Una novel Francia va en busca de la gloria

Grupo C: Una novel Francia va en busca de la gloria

1591
0
Grupo C Francia
Fuente: MundialRusia2018

Francia llega a la Copa del Mundo con el rótulo de favorita al título. Es una selección joven que aúna talento y disciplina en una camada de jugadores que apenas empieza a despuntar en el universo futbolístico.

Australia, Dinamarca y Perú tienen un dato en común entre sí: Las tres clasificaron en repechaje. Estas selecciones mantendrán una encarnizada lucha por ver quién será, a priori, el acompañante de los galos en la siguiente instancia.

Australia: Luego de haber conseguido el título de campeones de Asia en el 2015, el rendimiento de los Socceroos empezó a tambalear. La eliminatoria no fue todo lo buena que esperaban y debieron clasificar en un repechaje a doble partido ante la aguerrida Honduras de Jorge Luis Pinto.

En la primera fase de clasificación no tuvieron problemas para avanzar, pues finalizaron primeros del Grupo B con 21 puntos (5 más que Jordania). El balance en esta primera ronda fue de 8 jugados, 7 ganados y 1 derrota marcando 29 goles y recibiendo 4.

En la segunda fase también quedó emparejado en el Grupo B, pero su rendimiento no fue el esperado y quedaron en tercer lugar por detrás de Japón y Arabia Saudita. Su puesto en el repechaje lo consiguió a merced de 5 victorias, 4 empates y 1 derrota con 16 goles a favor y 11 en contra.

El primer juego de la repesca ante Honduras se jugó en San Pedro Sula y finalizó en empate sin goles. La vuelta, en Sídney, deparó la victoria local por 3 – 1 gracias a un hat-trick de Mile Jedinak (dos de penal). Alberth Elis descontó por los Catrachos.

Una vez conseguida la clasificación, el griego Angelos Postecoglou decidió poner fin a su etapa al frente de la selección australiana. Su reemplazo fue Bert van Maarwijk, subcampeón mundial en el 2010 y quién venía de clasificar a Arabia Saudita para Rusia.

El incombustible Tim Cahill llegará a Rusia con 37 años para seguir capitaneando a su selección, que no va sobrada precisamente de talento. Aaron Mooy y Mile Jedinak se antojan, junto al ya mencionado Cahill, como lo más destacado de esta selección oceánica.

El historial de Australia en la Copa del Mundo no es muy extenso, pues solo ha disputado 13 encuentros ganando 2, empatando 3 y perdiendo 8. 11 goles a favor y 26 en contra.

Dinamarca: Luego de la decepción de no clasificar para la Copa del Mundo de 2014, la selección danesa se puso como objetivo clasificar para Rusia. Aunque sufrieron más de lo que hubieran querido, culminaron la fase eliminatoria de manera exitosa.

Encuadrada en uno de los grupos más parejos de la eliminatoria europea con Polonia, Montenegro y Rumania, los dirigidos por Age Hareide lograron quedarse con el segundo lugar gracias a sus 6 victorias, 2 empates, 2 derrotas, 20 goles a favor y 8 en contra.

Esto le dio la posibilidad de disputar una repesca ante la República de Irlanda. El primer encuentro se saldó con empate sin goles en Copenhague, haciendo casi obligatorio que la selección danesa tuviera que anotar algún gol en Dublín.

Los daneses no solo cumplieron el objetivo de marcar de visitante, sino que se dieron un festín en el Aviva Stadium al vencer por 1 – 5. Andreas Christensen, Nicklas Bendtner y tres goles de un colosal Christian Eriksen le dieron la clasificación a la dinamita roja. Shane Duffy había adelantado a los locales.

El entrenador de Dinamarca es el noruego Age Hareide, un entrenador con una amplia experiencia en ligas como la noruega, la sueca y la danesa. También tuvo un paso sin mayor trascendencia por la Selección Noruega.

Dinamarca lo tiene todo para hacer un gran papel en Rusia: La experiencia y liderazgo de Kasper Schmeichel, Simon Kjaer y Michael Krohn-Dehli y el talento emergente de Jannik Vestergaard, Andreas Christensen y Kasper Dolberg. Todo esto lo corona la calidad individual de uno de los mejores mediocampistas del mundo: Christian Eriksen.

Dinamarca ha participado en cuatro ediciones de la Copa del Mundo (1986, 1998, 2002 y 2010) dejando los siguientes números: 16 encuentros disputados, 8 ganados, 2 empatados y 6 perdidos. 27 goles a favor y 24 en contra. Su mejor participación fue en Francia 1998 donde lograron avanzar hasta los cuartos de final, quedando eliminados a manos de Brasil.

Francia: A pesar de ser una de las selecciones más jóvenes del torneo, Francia llega a Rusia con el título de favorita. Más que por sus logros recientes, por la calidad individual de su plantel. Los galos quieren redimirse de la derrota ante Portugal en la Eurocopa de 2016 que se celebró en su casa.

Los dirigidos por Didier Deschamps clasificaron como primeros en el grupo más complicado de todos en la eliminatoria europea. Emparejados, entre otros, con Suecia y Holanda, los franceses ganaron 7 encuentros, empataron 2 y perdieron 1. Marcaron 18 y recibieron 6.

De esta selección francesa destaca su juventud, pues apenas 5 jugadores de los 23 convocados pasan de los 30 años: Hugo Lloris (capitán), Olivier Giroud, Blaise Matuidi, Steve Mandanda y Adil Rami.

La pléyade de talento joven convierte a Francia en una selección a tener en cuenta no solo en Rusia, sino también, y, sobre todo, para Catar 2022. El más destacado de esta nueva hornada es el central Raphaël Varane, tetracampeón de Europa con el Real Madrid.

Samuel Umtiti, Paul Pogba, Ousmane Dembélé y Kylian M’Bappé fungen como las principales figuras de una selección que también ha dejado por fuera a valores como Adrien Rabiot, Malang Sarr e Issa Diop.

Didier Deschamps buscará convertirse en apenas la tercera persona en la historia en ser campeón del mundo como jugador y entrenador, pues el exjugador de la Juventus fue el capitán de la selección francesa campeona del mundo en suelo francés en 1998.

Tras 14 participaciones mundialistas los franceses han dejado el siguiente registro: 28 ganados, 12 empatados, 19 perdidos, 106 goles a favor y 71 en contra. Su mejor participación fue el campeonato obtenido en Francia 1998.

Perú: 36 años han pasado desde la última participación mundialista de la selección inca. Una selección que, a pesar de contar con jugadores excepcionales, no ha tenido la suerte de obtener un cupo en los últimos 8 campeonatos.

Por el camino quedaron los José Guillermo “Chemo” Del Solar, Roberto “Chorrillano” Palacios, Flavio Maestri o el naturalizado Julinho. Nolberto Solano tampoco pudo acudir como jugador, pero cumplirá su sueño de representar a Perú como asistente de Ricardo Gareca.

Justamente el argentino fue el artífice de este regreso. Tras su llegada a la selección andina, impuso un código disciplinario que le hizo prescindir de jugadores importantes como Juan Manuel “Loco” Vargas o Jefferson Farfán, aunque este último supo amoldarse a las nuevas reglas y recibió otra oportunidad.

Perú volvió a sus raíces, a ese fútbol elegante, de toque y muchas opciones de gol que siempre lo distinguieron. Teófilo Cubillas, Hugo “Cholo” Sotil o César Cueto fueron grandes exponentes del talento que siempre ha imperado en el jugador peruano.

Justo antes de entregar la lista oficial, Perú se vio fortalecido por la decisión del Tribunal Federal Suizo que autorizó a José Paolo Guerrero, figura y capitán, a disputar la Copa del Mundo y poder cumplir su sanción por dopaje después de la misma. Un golpe anímico importante para los dirigidos por Gareca.

Perú obtuvo su boleto en Rusia tras ser quinto en la eliminatoria sudamericana y vencer en un reñido repechaje a Nueva Zelanda. Sus números en la eliminatoria fueron los siguientes: 7 ganados, 5 empatados, 6 perdidos, 27 goles a favor y 26 en contra.

En la eliminatoria ante Nueva Zelanda, los incas lograron una victoria por 2 – 0 en Lima luego del empate sin goles en Wellington. Jefferson Farfán y Christian Ramos fueron los anotadores.

Esta será la quinta participación mundialista de Perú, que dejó los siguientes números en sus anteriores participaciones: 4 victorias, 3 empates, 8 derrotas, 19 goles a favor y 31 en contra. Su mejor participación fue en México 1970, cuando llegaron a cuartos de final y quedaron eliminados ante la Brasil de Pelé, a la postre campeón del torneo.

Grupo B: España y Portugal a dar un paso al frente

Comments

comments

Artículo anteriorConoce todas las opciones de transporte que ofrece Rusia
Artículo siguienteOso negro obliga a más cierres en el Parque Nacional Banff