El ministro de Deporte y Personas con Discapacidades de Canadá, Kent Hehr, renunció este jueves luego de ser acusado de acoso sexual por una mujer a través de diversos mensajes publicados en Twitter.
Esta denuncia pública provocó que Hehr entregara su cargo, luego de que la mujer asegurara que el exministro hizo comentarios sexuales hacía a ella y que otras mujeres temían compartir el ascensor con él, ya que se sentían inseguras.
There is literally no woman who worked in the annex who didn’t experience this. He made verbally sexually suggestive comments to all of us , who In an elevator with me and only me said “you’re yummy”. Seems nothing but ask me how many woman share stores about him?
— Kristin Raworth (@KristinRaworth) January 25, 2018
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en un comunicado que ha aceptado la renuncia de Hehr y que “el acoso de cualquier tipo es inaceptable y los canadienses tienen el derecho a vivir y trabajar en ambientes donde no se produce el acoso”.
La dimisión de Hehr se produce pocas horas después de que otro destacado político canadiense, el líder del Partido Conservador de la provincia de Ontario, Patrick Brown, renunciara en la madrugada del jueves al ser acusado por dos mujeres de acoso sexual.
My story and most of our stories thankful don’t end with assault but they end up in fear. In a community of that women who told each other about the man who scares you in an elevator
— Kristin Raworth (@KristinRaworth) January 25, 2018
Las denuncias fueron realizadas por las dos mujeres en un programa de televisión en la noche del miércoles. Quince minutos antes de que el programa saliera al aire, Brown convocó una conferencia de prensa en la que negó las acusaciones y señaló que se defendería.
De igual forma, Brown sale de la tolva política pocos meses antes de que se lleven a cabo las elecciones en Ontario. Antes de la renuncia, las encuestan indicaban que él era el favorito para el puesto, pero ahora podría poner final a 14 años de gobiernos liberales.
Trudeau añadió en el comunicado que “como Gobierno nos tomamos las acusaciones de mala conducta muy seriamente y creemos que es importante apoyar a las mujeres que se atreven a realizar las acusaciones y eso es exactamente lo que nuestro Gobierno hará”.
1/3 women
1/6 men
This is an epidemic. Want to know how we move from #metoo to what’s next?
Support your local Sexual Assault Centre. Make your voice heard to ensure they continue to receive stable funding for counselling, court supports and outreach.@aasasmembership #ableg https://t.co/N7aHwd6bKT— Kristin Raworth (@KristinRaworth) January 23, 2018
No es la primera vez que Hehr ha sido acusado de comportamiento inapropiado. El año pasado, el exministro que se desplaza en una silla de ruedas, fue denunciado por un grupo de personas con discapacidades de realizar comentarios ofensivos.