Moción M-103 contra la islamofóbia genera caos en el Parlamento

    715
    0

    El Parlamento de Canadá se encuentra convulsionado y en disyuntiva por las reacciones que ha generado la moción M-103 propuesta por la diputada liberal Iqra Khalid. Esta iniciativa busca condenar y combatir la islamofóbia, es decir, los actos de discriminación y odio contra los musulmanes, además de todo tipo de racismo sistémico y exclusión religiosa.

    Desde su presentación el pasado 5 de diciembre, la M-103 no solo ha generado caos en entre los diputados de todos los partidos, sino también entre los ciudadanos canadienses, incluso muchos han aprovechado el momento para manifestar su odio contra los practicantes del Islam, especialmente contra la diputada Khalid.

    Khalid, de 31 años y de origen paquistaní, es una diputada liberal de la circunscripción de Mississauga de la provincia Ontario, fue quien presentó el documento para que el gobierno federal rechace la islamofóbia. Desde entonces la parlamentaria ha sido blanco de miles de mensajes de odio y racismo.

    La diputada precisó ante la Cámara de los Comunes que ha recibido más de 50 mil correos electrónicos por parte de ciudadanos, entre los cuales hay cientos con mensajes racistas, de discriminación e incluso amenazas. Destacó que por este motivo quiso hacer frente a estas agresiones y denunciarlas de manera pública.

    Le pedí a mi equipo cerrar la oficina porque temo por su seguridad”, manifestó Khalid. Agregó que también les solicitó que no atiendan los teléfonos para que no tengan que escuchar las amenazas e insultos contra ellos y en su nombre, por este motivo aprovechó su derecho de palabra en la Cámara de los Comunes para recitar algunos de los mensajes de odio que recibido:

    • “Mátenla y terminen con eso. Estoy de acuerdo con que ella está aquí para matarnos. Está enferma y tiene que ser deportada”.
    • “¿Por qué los canadienses la dejaron entrar?. Mándenla de regreso (a su país)”.
    • “Vamos a quemar tu mezquita, musulmana con la cabeza cubierta”.
    • “¿Por qué no te vas de mi país? Eres una basura y sin duda la mayoría de los verdaderos canadienses no te queremos aquí”.

    La parlamentaria de Mississauga añadió que también ha recibido muchos mensajes de apoyo que la han fortalecido y motivado a seguir adelante, incluso varios diputados de otros partidos la han felicitado por su valentía. Por su parte, los conservadores presentaron una moción propia, la cual no utiliza el término islamofóbia, sino que se centra en las seis principales religiones practicadas en Canadá.

    Los liberales están utilizando la moción M-103 para mostrar que el mensaje  que ha promulgado el gobierno federal acerca de que “la diversidad es nuestra fuerza”. El debate sobre la propuesta de la diputada Khali se retomará a principios de abril.

    Comments

    comments

    Artículo anterior¿Encandilamiento, enamoramiento o amor?
    Artículo siguienteProfesor es multado por relación inapropiada con estudiante