Colombia se encuentra en la lupa de Latinoamérica y el mundo entero ante lo que podrÃÂa ser su nueva era de paz, el fin a más de 50 años de conflictos. La firma del acuerdo de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, ha sido ampliamente celebrada por la comunidad internacional.
No obstante, no todo está dicho hasta ahora, la decisión solemne de que estos acuerdos de paz entren en vigencia está en las manos de los colombianos que ejercerán su voto este domingo 2 de octubre, en el plebiscito de paz. Durante este proceso tanto el gobierno de Santos como de las FARC han celebrado diferentes tipos de actos para motivar a los ciudadanos a dar un Si.
Inicialmente el presidente colombiano pidió perdón por la dejadez del Estado y de los mandatarios anteriores para con las vÃÂctimas del conflicto. Posteriormente, Londoño, conocido en las filas de la insurgencia como “Timochenkoâ€Â, también pidió perdón a “todas las vÃÂctimas del conflictoâ€Â.
Estas medidas impulsan lo que se ha denominado una nueva era de paz en Colombia, el inició de la reparación de un postconflicto que dejó unos 8 millones de vÃÂctimas, alrededor de 260 mil muertos y millones de desplazados.
El gobierno del presidente Santos ha dejado claro que está conciente de que la recuperación de la paz del paÃÂs va a tomar varios años, sin embargo, defienden que lo más importante es poner fin a la guerra e iniciar la recuperación de la nación y de las vÃÂctimas. El sorpresivo anuncio de Timochenko de pedir perdón a “todas las vÃÂctimas del conflicto†y por “todo el daño†que hayan “podido causar en esta guerra†fue tomado con buen agrado por los colombianos.
Flickr
Colombianos Que ejercerán su voto en el plebiscito de paz