Nueva era de paz en Colombia

    661
    0

    Colombia se encuentra en la lupa de Latinoamérica y el mundo entero ante lo que podría ser su nueva era de paz, el fin a más de 50 años de conflictos. La firma del acuerdo de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, ha sido ampliamente celebrada por la comunidad internacional.

    No obstante, no todo está dicho hasta ahora, la decisión solemne de que estos acuerdos de paz entren en vigencia está en las manos de los colombianos que ejercerán su voto este domingo 2 de octubre, en el plebiscito de paz. Durante este proceso tanto el gobierno de Santos como de las FARC han celebrado diferentes tipos de actos para motivar a los ciudadanos a dar un Si.

    Inicialmente el presidente colombiano pidió perdón por la dejadez del Estado y de los mandatarios anteriores para con las víctimas del conflicto. Posteriormente, Londoño, conocido en las filas de la insurgencia como “Timochenko”, también pidió perdón a “todas las víctimas del conflicto”.

    Estas medidas impulsan lo que se ha denominado una nueva era de paz en Colombia, el inició de la reparación de un postconflicto que dejó unos 8 millones de víctimas, alrededor de 260 mil muertos y millones de desplazados.

    El gobierno del presidente Santos ha dejado claro que está conciente de que la recuperación de la paz del país va a tomar varios años, sin embargo, defienden que lo más importante es poner fin a la guerra e iniciar la recuperación de la nación y de las víctimas. El sorpresivo anuncio de Timochenko de pedir perdón a “todas las víctimas del conflicto” y por “todo el daño” que hayan “podido causar en esta guerra” fue tomado con buen agrado por los colombianos.

     

    Flickr

    Colombianos Que ejercerán su voto en el plebiscito de paz

    Comments

    comments

    Artículo anteriorPuntos resaltantes del debate de Clinton y Trump
    Artículo siguientePareja regresa a Argentina tras recorrer 16 países de Latinoamérica