Puntos resaltantes del debate de Clinton y Trump

    701
    0

    Se acabo la espera para los ciudadanos estadounidenses, este 26 de septiembre tanto ellos como el mundo entero fueron espectadores del primer debate entre los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton, de 68 años y Donald Trump, de 72.

    El encuentro áspero de principio a fin, estuvo cargado de abundantes acusaciones cruzadas, los expertos en materia de política afirman que ninguno obtuvo una gran ventaja sobre el otro, por que continúan virtualmente empatados en los sondeos.

    No obstante, de acuerdo al diario Washington Post, Clinton por algunos momentos se vió “muy ensayada y robotizada”, aunque “muy bien preparada” y superior a Trump, quien “simplemente no estaba correctamente preparado para el debate”.

    Tanto Clinton como Trump fijaron sus posiciones en cuanto a asuntos económicos y política exterior se refiere, sin embargo, gran parte del encuentro estuvo enmarcado en la retórica de sus ataques personales.

    La exsecretaria de Estado y abogada por excelencia mostró su capacidad de resistir un debate meticulosamente, tomando notas para no dejar ningún cabo suelto. Por su parte, el magnate multimillonario exhibió su habilidad para los negocios, vendiéndose bien como producto.

    Declaración de impuestos y acuerdos comerciales

    El primer ataque evidente de Clinton contra Trump fue con respecto a sus declaraciones de impuestos, las cuales a diferencia de los anteriores candidatos no han sido presentadas. El candidato republicano se excusa diciendo que no puede presentarlos mientras esté siendo sometido a una auditoria del Servicio de Impuestos Internos (IRS), razón ya desacreditada.

    “Creo que probablemente él no tiene ningún entusiasmo por que el resto de nuestro país vea cuáles son las verdaderas razones, porque debe haber algo realmente importante, hasta terrible, que está tratando de ocultar”, rebatió Clinton.

    Para revertir la embestida Trump tomó la hábil decisión de desviar el debate hacia el apoyo de Clinton en el pasado para el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Alcan) y el Acuerdo Transpacífico (TPP), debido a que varios estados industriales que se han visto golpeados por el traslado de empleos de producción al extranjero.

    “Ve a Nueva Inglaterra, ve a Ohio, Pensilvania, ve a cualquier parte que quieras, Secretaria Clinton, y verás la devastación donde la producción se ha reducido, 30, 40 o hasta 50{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7}. El Alcan es el peor acuerdo comercial que quizás se ha sido firmado en cualquier parte del mundo, y ciertamente el peor que se ha firmado en este país”, defendió Trump.

    “Mentira racista”

    Otro momento importante del encuentro también fue iniciado por Clinton, quien aseguró que su contrincante se inicio en la política usando la “mentira racista” de cuestionar la nacionalidad del presidente Barack Obama.

    Sin embargo, Trump responsabilizó nuevamente a Clinton de iniciar los rumores en 2008, declaró que los electores negros y Obama deberían reconocerle el crédito de haber resuelto la incógnita.

    “Él realmente comenzó sus actividades políticas basado en esta mentira racista de que nuestro primer presidente negro no era un ciudadano estadounidense. No hay absolutamente ninguna evidencia de ello, pero él persistió, año tras año, porque algunos de sus simpatizantes, la gente a quien estaba tratando de incorporar, aparentemente lo creyó o quería creerlo”, refutó la candidata demócrata.

    Temperamento y resistencia presidencial

    Ya enmarcados en quien poseía un mejor temperamento y resistencia presidencial, Trump cuestionó el juicio, la apariencia y la resistencia de Clinton. Esta apreciación sirvió para que la exsecretaria de Estado sacase un haz que tenía guardado bajo la manga.

    “Saben, él trata de cambiar de la apariencia a la resistencia. Pero este es un hombre que ha llamado a las mujeres cerdas, desaliñadas y perras, y alguien que ha dicho que el embarazo es una inconveniencia para los empleadores, que ha dicho que las mujeres no se merecen salarios igualitarios a menos que hagan el trabajo tan bien como los hombres”, es un sexista afirmó Clinton.

    “Él llamó a esta mujer Miss Piggy (Miss cerdita) y Miss ama de casa porque es latina. Donald ella tiene un nombre. Es Alicia Machado y se ha convertido en ciudadana estadounidense y puedes tener por seguro que irá a votar en noviembre”, agregó la candidata a la presidencia de Estados Unidos.

    Asimismo, destacó sus viajes internacionales como secretaria de Estado, sus esfuerzos en las negociaciones diplomáticas y su testimonio maratónico ante el Congreso, lo que a su juicio demuestra que tiene la resistencia para ser presidenta.

    “Trump me criticó por haberme preparado para este debate. ¿Saben también para lo que estoy preparada? Para ser presidente”, agregó finalmente Clinton. El próximo encuentro entre los candidatos será el 9 de octubre en Saint Louis (Misuri), Trump advirtió que posiblemente “atacará más duro”.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorChina y Canadá prevén iniciar conversaciones para un TLC bilateral
    Artículo siguienteNueva era de paz en Colombia