Rescatistas neozelandeses iniciaron hoy las labores de evacuación de los 1200 turistas que quedaron atrapados en una zona costera de la Isla Sur, misma que fue gravemente azotada por el terremoto de magnitud 7,8 que sufrió la nación este domingo.
El rescate de los afectados se inició con helicópteros, mientras que militares estadounidenses y japoneses reforzarán la ayuda en la localidad costera de Kaikoura, donde hay unos 2.000 habitantes. Las imágenes aéreas tomadas cerca de Kaikoura muestran lÃÂneas férreas arrancadas y desplazadas hasta 10 metros por el temblor.
El primer ministro, John Key, precisó que la principal prioridad es completar una evacuación segura y que para ello están dispuestos cuatro helicópteros militares y el barco de la marina HMNZS Canterbury, que probablemente llegue mañana miércoles.
Este es uno de los terremotos más fuertes que ha azotado Nueva Zelanda, donde las numerosas réplicas han complicado en extremo las operaciones de rescate. Este paÃÂs se encuentra ubicado en una zona de alta actividad sÃÂsmica conocida como el “cinturón de fuego†del PacÃÂfico, donde se registran cada año hasta 15.000 sismos.