Inicio Latinoamérica Casos por corrupción de Odebrecht y Lava Jato invaden América Latina

Casos por corrupción de Odebrecht y Lava Jato invaden América Latina

1130
0
Casos por corrupción de Odebrecht y Lava Jato invaden América Latina
Fuente: Twitter

Los casos de corrupción en los que se han visto involucrados presidentes, otras figuras políticas y públicas, se han incrementado en los últimos 10 años. Actualmente la polémica más sonada es Odebrecht, en donde un gran número de países se han visto implicados.

Son 12 naciones países latinoamericanos y africanos, a los que se les acusa de haber recibido sobornos por parte de dicha empresa para agilizar obras a su favor o de recibir financiamiento ilícito.

Miembros de la familia Kirchner, se encuentra siendo investigados por las autoridades argentinas por sus relaciones con Odebrecht. De igual forma, Perú también se encuentra en el ojo del huracán por haber recibido dinero de Brasil proveniente de la famosa compañía.

La constructora Odebrecht es una de las más grandes de Brasil, cayendo a pique hace seis meses cuando se dio a conocer que pagaron sobornos a políticos de hasta 12 países. Hasta ahora se conoce, que se encuentran inmiscuidos por pagos de obras públicas inconclusas Venezuela, Colombia, República Dominicana y Ecuador.

Colombia suma a estas denuncias, el supuesto financiamiento de la campaña política de Juan Manuel Santos en el año 2014. El fallecido Néstor Kirchner, su esposa e hijos han sido vinculados junto a su gabinete, en lavado de dinero, desvío de recursos públicos y negocios fraudulentos con la polémica empresa.

Otro caso escandaloso, es el del ex presidente de Perú Humala, quien al dejar el cargo perdió su inmunidad parlamentaria, lo que permitió que se le abriera una investigación junto a su esposa Nadine Heredia, por haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht.  

Dilma Rousseff, es otra figura política fuertemente vinculada con el caso, luego de que Marcelo Odebrecht, declarara que dio cerca de 16 millones de dólares a la campaña electoral de la mandataria, mediante el entonces ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Sobornos del caso Lava Jato

Asimismo, el actual presidente Michel Temer se encuentra bajo investigación por el caso de corrupción Lava Jato, tras filtrarse una serie de audios en los que se le escucha dando su aval al pago de sobornos, por los que también podría culminar su mandato de hallarlo culpable el Legislativo.

Lo último sobre el proceso Lava Jato, dio como resultado una condena de nueve años y seis meses de prisión para el expresidente de Brasil Lula da Silva. Fue condenado por haber accedido a recibir un soborno de la empresa OAS de un apartamento de tres pisos en Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo, esto por ayudar a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

Se registran tres faltas graves luego del alto al fuego en Colombia

 

Comments

comments

Artículo anteriorEvelinne Teichgraber: La determinación es lo más importante para lograr el éxito.
Artículo siguienteEstados Unidos y Francia mantienen una relación “inquebrantable”