Inicio Latinoamérica OEA activa Carta Democrática contra el régimen de Nicolás Maduro

OEA activa Carta Democrática contra el régimen de Nicolás Maduro

964
0
OEA

El panorama político del país suramericano empieza a sumar esperanzas luego de los resultados obtenidos este miércoles en la OEA y en el parlamento venezolano.

Después de tantos impedimentos para concretar la reunión, la OEA activó la Carta Democrática sobre el régimen de Nicolás Maduro y aprobó por consenso una resolución donde se establecen mecanismos de presión.

El medio Panamanpost reseñó: “la adopción de la resolución fue aprobada por 17 países, a pesar de 4 abstenciones. No hubo votos en contra. Venezuela, Bolivia y Nicaragua se retiraron en medio de la discusión y denunciaron un supuesto “golpe de Estado” en la OEA.

También te puede interesar leer: Maduro decreta en Venezuela “la guerra del pan”

Dentro de los países que validaron la resolución están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El abono del parlamento venezolano

Por su parte, la Asamblea Nacional por mayoría calificada aprobó la activación del proceso de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional (SC) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional.

En declaraciones dadas al diario el Universal, “acordaron emplazar a la Fiscalía General, para tramitar la solicitud hecha el pasado viernes, de investigar los posibles delitos cumplidos por los representantes de la SC”.

Fueron dos temas los presentados en la reunión realizada, en horas vespertinas, el que estimó la ruptura del orden constitucional y el continuado Golpe de Estado en Venezuela. El diputado Henry Ramos Allup destacó que “los principales jueces en infringir la Constitución y de llevar a cabo el golpe de estado continuado son los de la Sala Constitucional”.

 

Opiniones divergentes

De parte de la tolda oficialista Herman Escarrá, abogado constitucionalista, expresó horas antes de la resolución “la OEA está de cuclillas en el orden ético y moral ante la visión imperial (…) Nosotros no tenemos nada que hacer en la Organización de Estados Americanos, esa fue y será siempre una oficina de la visión imperial”, además calificó de moribunda esta organización.

Otra pronunciamiento fue el de La canciller Delcy Rodríguez dijo este miércoles que llevará la resolución aprobada el lunes sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) a otras instancias internacionales.

En cambio el secretario general de la OEA, Almagro, ya había calificado la actuación de las fuerzas de seguridad como un atropello que viola los derechos civiles y políticos de la población, palabras dadas a un medio venezolano.

El magistrado recordó las represiones con violencia protagonizadas por la Policía Nacional Bolivariana, en las movilizaciones de días anteriores y que esto lo llevó a condenar de modo más energético la opresión que vive Venezuela.

Asimismo, el Papa Francisco, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano, declarando a un periodista zuliano “Sigo con viva atención lo que está sucediendo en Venezuela. Rezo por aquellos pueblos, muy queridos por mí, e invito a todos a perseverar, sin descanso, evitando toda violencia, manifestada en estos días”. Finaliza su comunicado diciendo: Venezuela ánimo, ten fe.

Noticias relacionadas: Asamblea Nacional de Venezuela impulsará un juicio político contra Nicolás Maduro

Comments

comments

Artículo anteriorControversia por la asistencia de alias “Popeye” a una marcha contra la corrupción
Artículo siguienteONU debate medidas para enfrentar ataque químico en Siria