Panamá podría no entrar a la Alianza del Pacífico

    652
    0

    El embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas, señaló que es posible que esta nación no entre a formar parte de la Alianza del Pacífico, por su negativa a ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia “no lo permitirá”.

    El anuncio de Piña Rojas se dio luego de que el ministro de Comercio e Industrias panameño, Augusto Arosemena, descartó la posibilidad de que se renueve el TLC con Colombia durante la consulta del Legislativo.

    “No tenemos las condiciones para impulsar esa iniciativa en la Asamblea Nacional”, precisó Arosemena, tras presentar la propuesta de ley de retorsión contra aquellos países que discriminen a Panamá fiscal y comercialmente, entre los cuales se encuentra Colombia.

    Panamá se encuentra entre los 40 países observadores de la Alianza del Pacífico y está entre los tres que se han considerado como candidatos para ingresar, conjuntamente de Guatemala y Costa Rica.

    De acuerdo al embajador mexicano, Costa Rica ya ha avanzado en su inclusión mientras que por el contrario Panamá retrocedió. Sin embargo, Piña Rojas recordó que para ingresar a la Alianza, los candidatos deben tener acuerdos de libre comercio bilaterales vigentes con los cuatro países que integran el bloque: Colombia, México, Chile y Perú.

    Panamá tiene firmados TLC con los cuatro países que conforman el bloque, solo que con Colombia debe ratificarlo. De lo contrario, no podrá incorporarse a la Alianza del Pacífico.

    “Lo cierto es que en estos momentos no vemos que estén las condiciones dadas -para el ingreso de Panamá-. No porque no queramos, sino porque vemos que el hecho de que el tratado de libre comercio entre Panamá y Colombia va a tomar su tiempo”, afirmó Piña Rojas.

    Explicó que esta alianza representa oportunidades para los países que la integran. “No estamos presionando a ningún país para que forme parte de la Alianza de Pacífico o no. Lo que sí creemos es que está empezando a dar resultados muy positivos en los países que la integran, con datos y cifras de incremento en los negocios y en las inversiones”, agregó.

    Destacó que entre los países que conforman el bloque hay una libre movilidad no solo de bienes, servicios y capitales, sino también de personas, intercambio de estudiantes y de misiones económicas comerciales. “Inclusive, hemos eliminado visas entre los cuatro países”, añadió.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEstado Islámico liberó a cientos de civiles secuestrados en Manbij
    Artículo siguienteMira lo que ocurre si aplastas dinamita con una prensa hidráulica