Inicio Mundo Parlamento británico rechaza nuevamente el acuerdo de Brexit

Parlamento británico rechaza nuevamente el acuerdo de Brexit

1180
0
Parlamento británico rechaza nuevamente el acuerdo de Brixit

Este martes, la primera ministra Theresa May, sufrió una derrota frente al parlamento británico con su controvertido acuerdo de Brexit. A solo dos semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, el 29 de marzo, los diputados rechazaron este “acuerdo mejorado” por 242 votos a favor y 391 en contra.

Es un nuevo revés histórico al tratado que debía poner fin a 46 años de integración británica en el bloque europeo, aunque inferior a la humillante derrota que May sufrió en enero cuando 432 diputados votaron en su contra y 202 a favor.

En la apertura de cinco horas de debate parlamentario, la primera ministra conservadora, visiblemente cansada y terriblemente afónica, había advertido que en caso de rechazo el país se “arriesga a un Brexit sin acuerdo o a ningún Brexit”.

May intentó salvar el texto, un libro de 585 páginas fruto de año y medio de arduas negociaciones, literalmente hasta última hora. Al borde de la medianoche, ella y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían anunciado en Estrasburgo, en el noreste de Francia, acuerdos de último minuto sobre su punto más conflictivo, la “salvaguarda irlandesa”.

Pero estos no bastaron para calmar los temores de muchos diputados. Un influyente grupo de legisladores euroescépticos, que incluyen al jefe de filas del partido unionista norirlandés DUP -aliado clave de May en el Parlamento-, habían recomendado votar en su contra tras analizar su contenido.

En un informe publicado por la mañana, el fiscal general Geoffrey Cox, reconoció que los nuevos agregados al Tratado de Retirada “reducen el riesgo” de que Reino Unido se vea “indefinida e involuntariamente” atrapado en una unión aduanera con la UE, pero “los riesgos jurídicos siguen sin cambios”.

La denominada “salvaguarda irlandesa” busca evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998. Pero los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de May temen que deje, de hecho, al país atrapado indefinidamente en las redes europeas.

Comments

comments

Artículo anteriorAgencia federal estudia ofrecer rastreadores de ejercicios para trabajadores del sector público
Artículo siguienteAnuncian financiamiento para la modernización de la cancha de fútbol del Centro Génesis en Calgary