La policía de Edmonton está investigando el robo de placas metálicas de un barrio de la ciudad, las mismas honran a héroes militares y algunas de las batallas más terribles de la historia de Canadá.
Las autoridades han informado que son más de 15 placas de metal las que han sido removidas, por lo que la comunidad ha mostrado su descontento y preocupación por los hechos.
Algunas de las placas cuentan las historias de soldados de Alberta que recibieron la Victoria Cross, la más alta decoración militar para la galantería. Otras cuenta la historia de la batalla de Ortona, durante la Segunda Guerra Mundial, un sangriento enfrentamiento por conquistar una ciudad en Italia que costó a Canadá más de 2.300 víctimas, incluyendo tropas del Regimiento de Edmonton Leal.
Una de las placas contiene información sobre la participación de soldados canadienses en la batalla del Somme en Francia, ocurrida en la Primera Guerra Mundial. El presidente de la Liga de la Comunidad de Griesbach, Brad Tilley, manifestó que las placas fueron robadas de sus pilastras y la principal preocupación es que ya hayan sido fundidas para venderse como chatarra.
Tilley, emitió un comunicado, en el que apuntó que toda la comunidad está devastada por la pérdida que esto significa para la historia del país. “Los residentes se enorgullecen del carácter único de nuestro vecindario y de la manera en que recuerda a quienes sacrificaron tanto por nuestro país, es un crimen absolutamente insensato e irrespetuoso”, añadió el presidente de la Liga.
Las placas están ubicadas en sitios públicos, que son visitados con frecuencia por los veteranos y sus familias, quienes rinden homenaje a los caídos en batalla. Asimismo, insistió en que aún hay esperanzas de recuperarlas y devolverlas a su lugar.
“Es una auténtica deshonra para aquellos que han servido, todavía hay varias placas dentro de la comunidad y esperamos que no trate de regresar para obtenerlas”, puntualizó Tilley.