¿Por qué Colombia realizará un plebiscito y no un referendo?

    659
    0

    Meses atrás muchas personas desconocían el término plebiscito, pero, debido al proceso político que está atravesando Colombia, esta palabra se ha vuelto más común de lo habitual. No obstante, aún varios se preguntan ¿por qué un plebiscito y no un referendo?

    Creada a partir de la fórmula “sí o no”, el plebiscito es una resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos populares donde los ciudadanos, en este caso los colombianos, responderán a la interrogante planteada por un ente electoral; es decir el Estado, representado por el presidente Juan Manuel Santos.

    La pregunta: «Ã‚¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?»

    Por su parte, el referendo aunque también es un mecanismo de participación ciudadana, su uso deriva mayormente para aprobar o rechazar un proyecto de ley jurídico o derogar o no una ley ya vigente. La consulta puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

    Ya teniendo claro el uso y el modo del plebiscito y referendo, se puede decir que el Estado colombiano apeló a esta medida porque este es el mecanismo legal e ideal para realizar la consulta encabezada por el presidente Santos, la cual se efectuará este domingo 2 de octubre. Los colombianos serán quienes decidan si aceptarán o no el pacto final para la paz.

    Cabe recordar que los acercamientos entre el Gobierno y las FARC iniciaron en 2012 en La Habana, Cuba, desde entonces Santos dejó claro que no habría punto final de las negociaciones sin consultar primero a los ciudadanos colombianos.

    Debido a que la Corte decidió que el resultado será únicamente vinculante para el presidente Juan Manuel Santos, está comprometido a acatar sus resultados porque fue él quien promovió el Acuerdo de Paz.

    Asimismo, la Sala Plena de la Corte Constitucional indicó que para que el Sí o el No tenga poder de decisión, el mínimo de votos requeridos deberá ser de un 13 por ciento, lo que equivale a 4 millones 387 mil 118 votos.

    Es de resaltar que si en el plebiscito gana el Si sin alcanzar el umbral, pasaría a ser consultivo y no vinculante; el presidente Santos podrá ejercer sus facultades constitucionales y ratificar los acuerdos de paz.

    De ganar el No sin superar el umbral, también será consultivo. No obstante, posteriormente el presidente podría tramitar los acuerdos mediante un proyecto ordinario en el Congreso de la República.

    Hasta la fecha Colombia solo había participado en un plebiscito en 1957, para el momento se efectuó para incorporar los acuerdos políticos entre liberales y conservadores al texto constitucional para que tuvieran fundamento jurídico, sin embargo, debido a que se trataba de la introducción de unas reformas a la Constitución, se puede decir que realmente se trató de un referendo.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorComunidad internacional brinda respaldo a los acuerdos de paz en Colombia
    Artículo siguientePor plebiscito Colombia cierra sus fronteras con Venezuela