PPK apuesta por La Oroya para mantener los puestos de trabajo

    594
    0

    El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó que el Congreso de la República asumió la responsabilidad de resucitar el complejo metalúrgico de La Oroya, para evitar que los cientos de empleados de la compañía se queden sin un puesto de trabajo. 

    El Poder Ejecutivo oficializó sus intenciones de renovar la refinería al enviar al Parlamento su primer proyecto, con carácter de urgencia, para modificar el artículo N° 74 de la Ley del Sistema Concursal.

    Con esta propuesta se busca dilatar al menos dos años más el proceso de liquidación en marcha en el que entró la empresa Doe Run por insolvencia, el cual vence en algunas semanas, por lo que se ha despertado una serie de suspicacias entre los legisladores.

    “No es un tema de Doe Run, sino de los 1600 trabajadores industriales altamente tecnificados que hoy trabajan en La Oroya. Si el 27 de agosto no se prorroga la liquidación en marcha, que es una figura legal que permite mantener a los trabajadores en su puesto, ellos se tendrán que ir a la calle y eso es lo que yo estoy tratando de impedir”, precisó Kuczynski.

    El mandatario explicó que “Doe Run no maneja La Oroya”, por lo que el objetivo final es que la Junta de Acreedores DRP logre vender lo que queda de la compañía, a fin de que sea repotenciada con el tiempo. Agregó que el complejo metalúrgico tiene “un gran potencial para arreglarse” y crear más puestos de trabajo.

    “Es un caso muy complejo, aquí lo que se está buscando con este interventor es vender la empresa a un operador calificado que va a poner capital de verdad”, indicó PPK.

    Expuso que el gran potencial de La Oroya es que al lado tiene una de las grandes minas de cobre del mundo (Cobriza), la cual está exportando concentrado a China y podría procesar su metal ahí mismo.

    El presidente peruano añadió que como es una mina con gran contenido de arsénico, el circuito de cobre que se haría en La Oroya podría dedicarse a eliminar el arsénico y darle un valor más grande al mineral.

    Críticas al proyecto 

    A pesar de la explicación de los motivos de PPK para resucitar La Oroya, la propuesta legislativa ha recibido duras críticas por parte de distintos parlamentarios, quienes cuestionan al mandatario por priorizar un “proyecto de ley con nombre propio”.

    La fujimorista Patricia Donayre criticó la medida a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “¿Empiezan las propuestas de ley con nombre propio? #ley concursal #Doe Run”. Por otro lado, el congresista Edwin Donayre solicitó a sus colegas para que identifiquen si en los dispositivos legales hay alguna “motivación personal o partidaria”.

    “Si es un asunto que necesita una solución concreta hay que atender esa solución aun cuando sea una situación en particular. Tenemos muchos ejemplos en el Congreso donde se han resuelto asuntos particulares a través de una ley”, explicó el parlamentario Yonhy Lescano, en relación a la crítica de “nombre propio”.

    De esta manera, solicitó a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello y al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, que sustente el proyecto e informen sobre los aspectos técnicos de la conveniencia de la norma.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAl menos 13 fallecidos tras un incendio en Francia
    Artículo siguienteBolivia lidera el crecimiento económico en Sudamérica