Presidenta surcoreana es destituida tras violentas protestas callejeras

    546
    0

    El Tribunal Constitucional ratificó la destitución de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, por su conexión con el caso «Rasputina», veredicto que desató unas violentas protestas de sus seguidores en Seúl, las cuales dejaron al menos dos muertos.

    En un dictamen histórico, los ocho jueces de la corte aprobaron por unanimidad la decisión adoptada por el Parlamento el pasado 9 de diciembre para cesar de su cargo a Park Geun-hye, de 65 años, quien llegó al poder en febrero de 2013 por lo que le restaba casi un año de mandato.

    La sentencia estableció que Park vulneró la Carta Magna al permitir a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la «Rasputina», se entrometiera en asuntos de Estado y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas, entre ellas Samsung, la más importantes del país.

    Esta noticia también le puede interesar: Unión Europea crea su primer cuartel general militar

    El anuncio fue televisado en directo por las principales cadenas nacionales de Corea del Sur. A través de su abogada, Choi, de 60 años, pidió perdón al pueblo coreano y a Park Geun-hye a raíz de la destitución, aunque volvió a negar los cargos que se le imputan.

    Desde la investigación abierta desde que el escándalo salió a la luz el pasado otoño, unas 30 personas están siendo ya procesadas. Se dice que el presidente de facto de Samsung, Lee Jae-yong, donaba dinero a la «Rasputina» a cambio de recibir favores del gobierno.

    A pesar que el escándalo de la «Rasputina» no era considerada motivo de destitución, la máxima instancia judicial del país también tomó en cuenta que Park Geun-hye, desatendió sus obligaciones como jefa de Estado durante el hundimiento en abril de 2014 del ferri Sewol que dejó más de 300 muertos, en su mayoría estudiantes de secundaria.

    Con la destitución, Park quedó despojada de su inmunidad por lo que Corea del Sur deberá realizar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días, lapso durante el cual el ex primer ministro Hwang Kyo-ahn seguirá ejerciendo como presidente en funciones. Se cree que el sufragio será llevado a cabo el martes 9 de mayo.

    Lea también: Alcalde niega posible venta de Toronto Hydro

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAlcalde de Calgary se opone a la posible venta del aeropuerto YYC
    Artículo siguientePresentan proyecto para silenciar silbatos del tren en Edmonton