El presupuesto para el año 2018-2019 ya fue presentado e inició un debate que gira en las dos visiones del espectro político, que pareciesen ser polos opuestos. Para los liberales este sería una nueva dinámica a nivel global, con nuevos retos, tanto económicos, como ambientales y sociales.
Pero para los conservadores, solo deja ver la falta de experiencia del primer ministro Justin Trudeau en el área de finanzas. Aseguran, que es un error el aumento de la deuda del país, ya que actualmente la economía marcha a un ritmo firme.
Was explaining to my daughter Kirpa last night how #Budget2018 empowers women and girls – look what she chose to wear to school today 😊 pic.twitter.com/HKmObKdGIV
— Navdeep Bains (@NavdeepSBains) February 28, 2018
En un documento de 369 páginas, el ministro de Finanzas, Bill Morneau, explica cómo el Gobierno Federal distribuirá el dinero, los programas que tendrán prioridad, las novedades y las sorpresas que guarda la visión de los liberales.
El tema de la inmigración no fue dejado de lado, haciendo parte de varios de los apartados del presupuesto, pero no existe una acción de gran relevancia. Bonificarán algunos programas y adaptarán el aparato gubernamental a ciertas realidades que se viven en la actualidad.
In #Budget2018 immigration dept says that non-refoulement cases will be lower again in 2018 "in view of the proven effectiveness of the pre-arrival control measures implemented since 2016" @justicecentrehk pic.twitter.com/Se64QyvhGd
— Simon Henderson (@simjhenderson) March 1, 2018
Sistema de pre-formación
El gobierno federal implantará un Pre-Apprenticeship Program, en donde invertirán $46 millones en un plazo de cinco años, para lograr que los grupos subrepresentados en la economía canadiense, puedan optar por más opciones laborales.
Programa para mujeres inmigrantes
El Gobierno de Trudeau invertirá $31,8 millones en tres años, en la creación de un proyecto piloto que busca mejorar la situación de las mujeres inmigrantes, quienes deben enfrentarse a una realidad fuerte, ya que no se les facilita conseguir empleo y tener una independencia financiera.
De igual forma, sumarán $7,8 millones extra en cinco años para darle apoyo a los organismos comunitarios que ayudan a los nuevos inmigrantes.
Programa de visa para Start-ups
Do you run a #Startup business and aren’t sure how to raise capital? Join ONB on March 15th at @Planethatch for our event: "Access to capital for start-ups" as part of East Coast Startup Week. Register now! #ECSW2018 https://t.co/q1cpLGzrD7 pic.twitter.com/RY2dd4mFXA
— Opportunities NB (@ONBCanada) February 27, 2018
Desde el 31 de marzo, el programa de visa para Start-ups pasará a ser un programa fijo del sistema de inmigración. Tendrá un financiamiento de $4,6 millones en cinco años, para fortalecer su funcionamiento pleno.
Mediante este programa, se les entrega la residencia permanente a las personas que presenten proyectos financieros viables y que tengan la iniciativa de plantar esas raíces en Canadá.
Solicitudes de refugio
Para poder brindar asistencia legal a todas las personas que buscan refugio en el país, el presupuesto contará con $12,8 millones en el año fiscal 2018-2019. Esto como consecuencia del crecimiento de las solicitudes.
Muchas personas no cuentan con la estabilidad económica para pagar los servicios de una ayuda legal, que les permita exponer sus casos frente a las autoridades. Así, se suman $173 millones que invertirán para apoyar la seguridad en la frontera y poder atender el aumento en la cifra de solicitantes de asilo.