Informe invita a privatizar el Aeropuerto Internacional de Edmonton

    616
    0

    De acuerdo al último informe del C.D. Howe Institute el gobierno federal debería vender a los inversores privados participaciones de los principales aeropuertos de Canadá, a fin de recaudar dinero y reducir los costos para los pasajeros.

    Si se venden acciones de las ocho terminales aéreas más grandes del país, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Edmonton, el gobierno podría ganar en un principio entre 7.2 mil millones de dólares  y unos 16,6 millones de dólares, después de pagar las deudas.

    Actualmente, los aeropuertos canadienses están siendo operados por autoridades locales del aeropuerto sin fines de lucro, las cuales tienen contratos de arrendamiento de 80 años por parte del gobierno federal.

    Sin embargo,  el informe sostiene que la duración del arrendamiento, la estructura y el costo de los alquileres, y la incapacidad de las autoridades para emitir acciones, conducen mayores honorarios para los viajeros.

    De esta manera, el informe de C.D. Howe Institute sugiere al gobierno que privatice los aeropuertos canadienses y luego venda una parte o la totalidad de las acciones, similar a lo que ha sucedido en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

    El Aeropuerto Internacional de Edmonton tiene un valor patrimonial de 400 millones de dólares de $ 1 mil millones en comparación con el valor del aeropuerto de Calgary, que tiene casi tres veces la deuda de $ 150 millones a $ 1,2 mil millones.

    No obstante, la propuesta de C.D. Howe Institute está contrapuesta a las afirmaciones de Alberta Transportation y el ministro de Infraestructura Brian Mason, quien indicó en la Cámara de Comercio de Edmonton que el sistema actual de gobierno en el aeropuerto es sólido.

    “En lo que a mí respecta, el potencial de desarrollo económico de los aeropuertos (…) es fundamental para nuestra economía, y no quiero ver nada que pudiera poner en peligro nuestra capacidad de hacer uso de esas herramientas”, precisó Mason.

    El gobierno federal no ha tomado ninguna decisión, pero si está revisando la recomendación y ha contratado a Credit Suisse para proporcionar asesoramiento financiero, indicó la portavoz de ministro de Finanzas, Bill Morneau.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAmérica Latina y el Caribe se mantienen hostigados por el crimen
    Artículo siguienteCompota PC Organics sale del mercado por posible presencia de bacteria