El Reino Unido se convirtió en la primera gran economía, en crear una ley que establece el objetivo de reducir a cero la emisión neta de gases que contaminan el medioambiente para 2050.
El secretario de Estado británico de Energía y Crecimiento Limpio, Chris Skidmore, firmó la promulgación de una legislación aprobada a principios de semana por ambas cámaras del Parlamento británico.
Presentado por el gobierno de Theresa May el 12 de junio, este objetivo se introdujo en las leyes existentes sobre cambio climático mediante un mecanismo acelerado. El país revisó así al alza su anterior meta de recortar las emisiones responsables del calentamiento global en 80 % respecto a 1990, año generalmente tomado como referencia.
«El Reino Unido inició la Revolución Industrial, que fue responsable del crecimiento económico en todo el mundo, pero también del aumento de las emisiones», dijo Skidmore.
«Hoy lideramos de nuevo el mundo al convertirnos en la primera gran economía en aprobar nuevas leyes para reducir a cero las emisiones netas en el año 2050, sin abandonar nuestro compromiso con el crecimiento de la economía», agregó.
El principio de la neutralidad de carbono implica que no se emitan más gases de efecto invernadero de los que el país puede absorber, en particular gracias a sus bosques y sus suelos.
Según la prensa, el ministro de Finanzas Philip Hammond advirtió que el nuevo objetivo podría costar más de un billón de libras (1,3 billones de dólares).