Rusia no tendrá atletas en Río 2016

    673
    0

    El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), desechó el recurso interpuesto por un grupo de 68 deportistas de Rusia. La medida deja a los atletas fuera de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 que iniciarán en agosto.

    “Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Esto es puramente político”, objetó la garrochista Yelena Isinbayeva, múltiple campeona y dueña del récord mundial, que asumió la defensa de los deportistas.

    La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), recomendó el apartamiento de los deportistas por la existencia de un sistema de dóping desde el gobierno. Gracias a esta medida puede que Rusia no participe en las olimpíadas.

    En un fallo vinculante para el Comité Olímpico Internacional, el Tribuna dictaminó que “el jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo su organización”.

    El conflicto inició en 2015 luego de la publicación de algunos indicios de dóping sistemático a través de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidóping. Desde entonces, la IAAF impuso una sanción parcial al atletismo ruso, ratificada en junio. Para ese momento aún los deportistas guardaban la esperanza de ir a Río.

    Sin embargo, con el informe firmado por el canadiense Richard McLaren, que detalla como el dopaje de Estado incluía a personal de inteligencia que cambiaba las muestras positivas por otras limpias antes de los análisis, la federación nacional quedó suspendida junto a los atletas.

    “Que todos esos deportistas extranjeros pseudolimpios respiren aliviados y ganen sus pseudomedallas de oro”, manifestó Isinbayeva. “Hay material para recurrir a título individual contra el Tribunal de Arbitraje. Si no prospera, iré incluso más lejos, hasta un tribunal internacional de Derechos Humanos”.

    Por lo próximo, el Comité Olímpico definirá si la sanción se extiende a la totalidad de la delegación rusa, compuesta por 387 deportistas, en consecuencia de lo revelado por McLaren.

    Hasta el momento, las únicas deportistas rescatadas por la IAAF para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 son: la competidora de salto largo, Darya Klishina y la representante rusa en los 800 metros, Yulia Stepanova. Las atletas podrían inscribirse como atletas neutros.

    La garrochista y dueña del récord mundial, Yelena Isinbayeva planeaba buscar su cuarta medalla durante su participación en Río, luego de las doradas conseguidas en Atenas 2004 y Beijing 2008 y la de bronce en Londres 2012.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorTiroteo en Munich dejó nueve muertos y 16 heridos
    Artículo siguienteNASA grabó la Tierra a más de un millón de kilómetros