La policÃÂa alemana informó que el tiroteo en el centro comercial Olympia Einkauff de Munich, al sur de Alemania, dejó un saldo fatal de nueve muertos y 16 heridos, de los cuales tres se encuentran en estado crÃÂtico de salud. El ataque fue realizado por un joven alemán de 18 años.
Luego de las numerosas llamadas realizadas por testigos que reportaban un tiroteo en el Olympia Einkauff, numerosos agentes de la policÃÂa y helicópteros acudieron de inmediato zona. Al sitio también acudieron varias ambulancias, para atender y trasladar a los heridos.
Posteriormente, el centro comercial fue acordonado por fuerzas policiales de Múnich, de Baviera, de Baden-Württemberg y Hessen; y se colocó en marcha un operativo minucioso para neutralizar al atacante, donde tambien participaron agentes de la unidad de operaciones especiales antiterrorista de la PolicÃÂa Federal Alemana y 42 oficiales de la Fuerza Especial Cobra, desplegados por Austria.
En un principio se manejaba la hipótesis de que el tiroteo habÃÂa sido producido por tres tiradores, por lo que inmediatamente se alertó a la gente que no salieran de sus hogares, sin embargo, luego se comprobó que solo actuó una persona.
De acuerdo a varios testigos del hecho, el atacante sacó una pistola y comenzó a disparar sin distinción contra los transeúntes, incluyendo niños y adolescentes, a las puertas de un McDonalds junto al centro comercial. Posteriormente, se trasladó al Olympia Einkauff donde continúo con los disparos.
Al desplegarse el operativo, el atacante se ocultó por varias horas, hasta que luego los policÃÂas localizaron su cadáver después de haberse suicidado, a un kilómetro del centro comercial. El joven, de 18 años, era alemán de origen iranàcon ambos pasaportes que vivÃÂa en Múnich con sus padres. Se desconoce los motivos y las razones que motivaron el ataque.
El Gobierno de Alemania se encuentra alerta tras del atentado realizado este lunes por un refugiado afgano de 17 años, quien con un hacha atacó un tren en Baviera. El Estado Islámico reivindicó ese ataque que hasta el momento era el primero en el suelo alemán.