Cuando en el año 2012 el Comité Organizador de la Copa del Mundo Rusia 2018 decidió que Saransk fuera una de las sedes del torneo, todos se miraron con cara de asombro. Esta ciudad no destaca por sus obras monumentales ni por ser muy grande.
Capital de la República de Mordovia, Saransk tiene una extensión de apenas 383 kilómetros cuadrados y una población de 315.000 habitantes. Fundada en 1641, se sitúa a 650 kilómetros al sudeste de Moscú y llegar allí desde la capital del país toma un poco menos de nueve horas.
“¿Por qué Saransk?”, se pregunta Piotr Toultaiev, alcalde de la ciudad, “porque estamos en el epicentro del Mundial”, responde Alexei Merkuchin, ministro de programas especiales de la República de Mordovia. Efectivamente, si se traza un mapa teniendo en cuenta solamente las ciudades que fungirán como sede, Saransk se encuentra en el corazón de ese mapa imaginario.
La capital de Mordovia es una ciudad pequeña y compacta en donde todo es accesible geográficamente en pocos minutos. El estadio estará a solo unos cuantos pasos del centro de la ciudad y a pocos minutos del aeropuerto.
Justamente uno de los problemas de la ciudad era su aeropuerto, pues solo recibía vuelos desde Moscú. La FIFA le pidió al Comité Organizador construir un aeropuerto que recibiera vuelos internacionales. Pero en Saransk no estaban dispuestos a hacer gastos excesivos, por lo que determinaron construir solo un terminal temporal dentro del aeropuerto local.
Vladimir Speranski, vicepresidente de la empresa encargada de las obras, ha dicho a los medios locales que no quieren nada inmenso. “Será el primer terminal temporal de Rusia, una obra ligera que levantaremos en un mes”, dijo en diciembre pasado.
La construcción del estadio comenzó en el año 2010, cuando Rusia aún no había sido confirmada para acoger la Copa del Mundo en el 2018. La capacidad inicial sería de 30.000, pero con motivo de este torneo se decidió llevar su aforo total a 45.000.
Luego del Mundial, una parte de las tribunas del estadio serán retiradas para poder reducir su capacidad a los 30.000 espectadores iniciales. “La idea es no tener en la ciudad un gigante en ruinas, no necesitamos un estadio más grande”, ha añadido Merkuchin sobre la obra.
Lo más destacado de Saransk es su gastronomía, sobre todo los platos con carne. Especialmente famoso es el medvezhia lapsa, un filete empanado. Otro típico plato local es el azu po-mordovski, un plato de carne frita guisada con tomate y cebolla al que se le pueden agregar algunas rodajas de pepino marinado en salsa picante.
El clima en Saransk es bastante frío promediando una temperatura entre los 0° y los 10° durante gran parte del año. Se estima que durante el Mundial la temperatura se mueva entre los 11° y los 20°.
Principales intereses turísticos
Aunque la ciudad no es muy grande, presenta obras de gran relevancia que le dan al visitante una idea de la historia de Saransk. Tal es el caso del Templo de San Juan Bautista, una construcción de estilo barroco moscovita edificada en 1693, 52 años después de la fundación de la ciudad.
El santo patrón de la ciudad es Teodoro Ushakov, un almirante ruso que comandó la flota del mar negro entre 1790 y 1792. En su honor fue levantada la catedral de Teodoro Ushakov entre los años 2002 y 2006.
La Plaza Soviética también brinda importantes edificaciones que fungen como sedes de algunos poderes del gobierno de Mordovia. Tal es el caso de la Casa de la República, residencia oficial del Presidente de Mordovia.
Obligatorio es visitar el monumento Por Siglos con Rusia, que se encuentra en una plaza con varias fuentes. Este monumento representa a dos mujeres vestidas con la ropa local y una espiga de trigo en las manos. Busca simbolizar la fertilidad de la tierra en esta parte de Rusia.
El Museo de Bellas Artes presenta obras de destacados escultores locales como Stepan Erzia, quien vivió durante algunos años en Argentina. En este museo se encuentra una de las obras más representativas de Erzia: El argentino.
Para los apasionados por la historia y la cultura local, pueden visitar la aldea Staraia Terizmorga. Esta ciudad es un museo al aire libre donde el espectador puede disfrutar de las danzas típicas, gastronomía y souvenirs locales.
Copa del Mundo
El Mordovia Arena se empezó a construir en el año 2010 y el motivo de levantar la obra era celebrar el aniversario número mil de la reunificación de los pueblos mordovos. Su aforo inicial sería de 30.000.
Sin embargo, tras confirmarse a Saransk como una de las sedes de Rusia 2018, se decidió ampliar su capacidad hasta los 45.000 pero solo durante el evento, pues una vez finalizada la Copa del Mundo se retirarán unas tribunas para poder rebajar hasta su capacidad inicial de 30.000.
En este estadio se disputarán cuatro encuentros de la Copa del Mundo, todos por la fase de grupos.
Juegos a disputarse en Saransk
16 de junio: Perú – Dinamarca por el Grupo C.
19 de junio: Colombia – Senegal por el Grupo H.
25 de junio: Irán – Portugal por el Grupo B.
28 de junio: Panamá – Túnez por el Grupo G.