El gobierno de Alberta ha dado luz verde al desarrollo un sitio de consumo seguro de opiáceos en Calgary, así como un nuevo sitio independiente en Medicine Hat.
Luego de una evaluación de necesidades, la Comisión de Respuesta a Emergencias Opioides del Ministro ha respaldado una propuesta para un sitio de consumo de drogas supervisado adicional en la ciudad, más allá de las instalaciones en el Centro médico Sheldon Chumir.
HIV Community Link aplicará al gobierno federal el permiso necesario para operar una unidad móvil en Calgary y, si se aprueba, el servicio será financiado por Alberta Health.
Leslie Hill, directora ejecutiva de HIV Community Link, dijo que una unidad móvil permitiría a los proveedores de servicios ser más “ágiles” para ayudar a los usuarios de drogas a mantenerse seguros.
“Calgary es una ciudad tan grande y las tasas más altas de sobredosis no se limitan al núcleo de la ciudad”, indicó en una entrevista Hill.
Asimismo, añadió que la intención es que la unidad móvil opere fuera de una serie rotativa de ubicaciones, probablemente conectadas a organizaciones comunitarias que brindan servicios a usuarios de drogas.
VIH Calgary llevó a cabo la evaluación de necesidades como parte de una amplia coalición que incluía servicios sociales y agencias de salud, así como la ciudad de Calgary y el Servicio de Policía de Calgary.
Por su parte, el ministro de salud asociado, Brandy Payne, expresó: “Creemos que es una parte realmente importante, consultar con la comunidad, hablar sobre las preocupaciones de la comunidad, pero también compartir algunos de los beneficios de los servicios de consumo supervisado”.
“Sabemos que Calgary ha visto el mayor número de muertes relacionadas con el fentanilo en la provincia y sabemos que las intervenciones como el consumo supervisado están haciendo una diferencia real”.
Hubo 74 muertes por sobredosis accidentales relacionadas con el fentanilo opioide en Alberta en el primer trimestre de 2018, de las cuales 36 ocurrieron en Calgary. La provincia registró 589 muertes por fentanilo en 2017 y otras 125 sobredosis fatales de otros opioides.
Aumentarán salas de desintoxicación y tratamiento para adictos a opiáceos