La Agencia Espacial Europea (ESA), se encuentra dando los últimos ajustes a la sonda Solar Orbiter, que orbitará alrededor del Sol y se espera que sea lanzada desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, el próximo mes de febrero de 2019.
El desarrollo podrá llegar a 42 millones de kilómetros del Sol, una distancia incluso más cercana de lo que está Mercurio, el planeta más próximo al astro rey. Se estima que las temperaturas que tendrá que soportar Solar Orbiter son extremadamente altas, superando los 350 grados de día.
La investigación que llevará a cabo esta sonda, busca responder a la interrogante: “¿Cómo el Sol crea y controla la heliosfera?”. La heliosfera es, concretamente, una región espacial bajo la influencia del viento solar y su campo magnético.
Es decir, una gran burbuja de partículas que está en torno al Sol y que gracias a los vientos solares, llega hasta más allá de Plutón. La sonda está diseñada para tener una vida útil de siete años, de los cuales al menos tres, se tardará en llegar a destino y se apoyará en la gravedad de la Tierra y Venus, para impulsar la nave.
De acuerdo con el proyecto, al llegar a destino, la sonda seguirá una órbita elíptica alcanzando el punto más cercano con el Sol cada cinco meses. El prototipo de investigación, contará con al menos 10 instrumentos para realizar todas las tareas necesarias.
Entre los instrumentos “in situ” cuenta con un detector de partículas energéticas, que está compuesto por cinco detectores distintos, y cada uno de ellos se encarga de detectar un tipo de radiación diferente. También estará equipada con magnetómetro (MAG), analizador de ondas de radio y plasma (RPW) y analizador de viento solar (SWA).
Mientras que para recabar datos a distancia, se usarán el espectómetro de rayos X (STIX), espectrómetro de imágenes EUV (Extreme ultraviolet) (STIX), un sensor de imagen (SoloHI) para visualizar los flujos transitorios y cuasi-constantes del viento solar, un sensor de imagen (PHI) para medir el campo magnético fotosférico, un cronógrafo (METIS) para proporcionar imágenes UV simultáneas y polarizadas y un sensor de imágenes EUV (EUI) que fotografiará varias capas de la atmósfera solar.
Facebook abrirá laboratorio de inteligencia artificial en Montreal