Fuertes movimientos telúricos sacudieron esta madrugada el centro de Italia. Las autoridades han elevado a 73 la cifra de fallecidos, mientras que varias personas continúan atrapadas bajo los escombros.
Además, la prensa italiana señala que hay más de 150 desaparecidos sólo en el pueblo de Accumoli.
Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el principal sismo, de magnitud 6,2 en la escala de Richter, ocurrió a las 03:36 am, a 10 kilómetros de la localidad de Norcia y no lejos de Perugia.
La mayorÃÂa de las muertes reportadas hasta ahora provienen de la villa de Pescara del Tronto, la cual prácticamente desapareció, por lo cual se teme que el número de muertos siga en aumento. Otro de los pueblos más afectados fue Amatrice, de unos 3.000 habitantes.
Aunque el movimiento fue relativamente superficial – a unos 10 km de profundidad- el sismo fue muy devastador, afectando principalmente a tres regiones: UmbrÃÂa, Lacio y Le Marche.
La prioridad para los próximos dÃÂas será rescatar a los sobrevivientes del devastador sismo registrado en la madrugada del miércoles en el centro de Italia, aseguró el primer ministro del paÃÂs, Matteo Renzi, que visitará la zona más tarde en el dÃÂa.
“En tiempos difÃÂciles, Italia sabe qué hacer”, aseguró el primer ministro italiano, Mateo Renzi, quien también manifestó que “ninguna familia, ninguna ciudad, ninguna aldea quedará sola”.
Por otra parte, lÃÂderes mundiales mostraron sus condolencias y ofrecieron ayuda al paÃÂs transalpino tras el destructor terremoto.
La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó “el profundo apoyo del pueblo alemán†en un mensaje remitido a su homólogo italiano, Matteo Renzi. .
Además, el presidente de Francia, François Hollande, ofreció a su vecino “toda la ayuda que pueda ser necesaria†tras el sismo. Y la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un aliado próximo al paÃÂs ofreció sus condolencias y ayuda a Italia.