Los jefes indÃÂgenas esperaban esta declaración desde que Trudeau asumió el poder del paÃÂs.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó que trabajará en vistas de la instauración de una ley para preservar, proteger y revitalizar las lenguas indÃÂgenas. El anuncio fue realizado durante un discurso pronunciado ante la Asamblea de las Primeras Naciones, en Québec.
El proyecto destinado a detener el deterioro e incluso, la desaparición de unas 60 lenguas habladas por las comunidades indÃÂgenas, mestizas e inuit de Canadá, fue aplaudido por los jefes de la Asamblea de las Primeras Naciones.
El anuncio de Justin Trudeau fue realizado luego de ofrecer un discurso donde evocó el oscuro pasado de las escuelas residenciales indÃÂgenas, donde se tenÃÂan como objetivo hacer desaparecer las lenguas y la cultura de los indÃÂgenas canadienses.
Los jefes indÃÂgenas la Asamblea de las Primeras Naciones esperaban esta declaración desde que Trudeau asumió el poder del paÃÂs hace un año. Sin embargo, mantienen la controversia en lo que respecta a la explotación de los recursos naturales de Canadá.
Como se recordará, semanas atrás el primer ministro aprobó la prolongación de la Canalización 3 de la petrolera canadiense Enbridge, entre Alberta y el estado estadounidense de Wisconsin. Asimismo, también, aprobó bajo ciertas condiciones, el proyecto de oleoducto Trans Mountain de Kinder Morgan en el oeste canadiense, esto sin que se consultara antes a la Asamblea de las Primeras Naciones.
En respuesta, la Unión de Jefes IndÃÂgenas de Columbia Británica desaprobó el proyecto. El gran jefe Stewart Phillip, precisó que los riesgos son demasiado grandes en el Estrecho de Burrad, donde la circulación de los petroleros será más intensa. No obstante, otras Primeras Naciones del paÃÂs también están divididas en cuanto a este tema.
Un grupo de jefes indÃÂgenas tenÃÂa planeado salir de la sala durante el discurso del primer ministro, sin embargo, cambiaron de idea a último momento a pesar de su descontento. Trudeau explicó que la verdadera prueba para las Primeras Naciones y el gobierno federal no consiste en estar o no de acuerdo, si no en lograr trabajar juntos en el respeto, la escucha y la comprensión.
El primer mandatario afirmó que su gobierno apoyaba la aplicación de las 94 recomendaciones de la Comisión de Verdad y Reconciliación. La mitad de esas recomendaciones relevan del gobierno federal, mientras que unas ya 36 están en vÃÂas de concretarse.
Con respecto al agua potable, Trudeau prometió que antes de cinco años todas las advertencias de hervir el agua en todas las reservas serán levantadas. En materia de educación, celebró la construcción de seis nuevas escuelas para los niños indÃÂgenas. Finalmente, recordó que otras 30 están ya casi por terminar y los proyectos de construcción de otras 100 están siendo estudiados.