Trudeau presenta proyecto de ley para proteger las lenguas indígenas

    678
    0

    Los jefes indígenas esperaban esta declaración desde que Trudeau asumió el poder del país.

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó que trabajará en vistas de la instauración de una ley para preservar, proteger y revitalizar las lenguas indígenas. El anuncio fue realizado durante un discurso pronunciado ante la Asamblea de las Primeras Naciones, en Québec.

    El proyecto destinado a detener el deterioro e incluso, la desaparición de unas 60 lenguas habladas por las comunidades indígenas, mestizas e inuit de Canadá, fue aplaudido por los jefes de la Asamblea de las Primeras Naciones.

    El anuncio de Justin Trudeau fue realizado luego de ofrecer un discurso donde evocó el oscuro pasado de las escuelas residenciales indígenas, donde se tenían como objetivo hacer desaparecer las lenguas y la cultura de los indígenas canadienses.

    Los jefes indígenas la Asamblea de las Primeras Naciones esperaban esta declaración desde que Trudeau asumió el poder del país hace un año. Sin embargo, mantienen la controversia en lo que respecta a la explotación de los recursos naturales de Canadá.

    Como se recordará, semanas atrás el primer ministro aprobó la prolongación de la Canalización 3 de la petrolera canadiense Enbridge, entre Alberta y el estado estadounidense de Wisconsin. Asimismo, también, aprobó bajo ciertas condiciones, el proyecto de oleoducto Trans Mountain de Kinder Morgan en el oeste canadiense, esto sin que se consultara antes a la Asamblea de las Primeras Naciones.

    En respuesta, la Unión de Jefes Indígenas de Columbia Británica desaprobó el proyecto. El gran jefe Stewart Phillip, precisó que los riesgos son demasiado grandes en el Estrecho de Burrad, donde la circulación de los petroleros será más intensa. No obstante, otras Primeras Naciones del país también están divididas en cuanto a este tema.

    Un grupo de jefes indígenas tenía planeado salir de la sala durante el discurso del primer ministro, sin embargo, cambiaron de idea a último momento a pesar de su descontento. Trudeau explicó que la verdadera prueba para las Primeras Naciones y el gobierno federal no consiste en estar o no de acuerdo, si no en lograr trabajar juntos en el respeto, la escucha y la comprensión.

    El primer mandatario afirmó que su gobierno apoyaba la aplicación de las 94 recomendaciones de la Comisión de Verdad y Reconciliación. La mitad de esas recomendaciones relevan del gobierno federal, mientras que unas ya 36 están en vías de concretarse.

    Con respecto al agua potable, Trudeau prometió que antes de cinco años todas las advertencias de hervir el agua en todas las reservas serán levantadas. En materia de educación, celebró la construcción de seis nuevas escuelas para los niños indígenas. Finalmente, recordó que otras 30 están ya casi por terminar y los proyectos de construcción de otras 100 están siendo estudiados.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorTorre Eiffel se mantiene cerrada por huelga de trabajadores
    Artículo siguienteLa ciudad de Calgary obtiene vuelo directo desde México