Trudeau recibe quejas formales por responder sólo en francés durante audiencia

    627
    0

    La Oficina del Comisionado de Idiomas Oficiales informó que recibió en su despacho tres quejas formales para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el hecho de haber respondido preguntas sólo en francés, durante una audiencia con la ciudadanía celebrada en Sherbrooke, Quebec.

    El primer ministro posteriormente reconoció que no había tomado la mejor decisión al responder preguntas de los ciudadanos anglófonos en francés, bajo el argumento de “estamos en Quebec”. No obstante, estas quejas llevan a que Trudeau sea investigado, según informó la Oficina del Comisionado de Idiomas Oficiales.

    Una vez que culminó la audiencia en Québec las reacciones no tardaron en llegar, a los pocos minutos las redes sociales estaban abarrotadas de quejas por parte de periodistas anglófonos y las personas de habla inglesa de la provincia, ya que ellas también forman parte de la Belle Province.

    Sherbrooke, región donde se llevó a cabo la audiencia, tiene una considerable presencia de anglófonos. El vocero de la Oficina del Comisionado de Idiomas Oficiales, Nelson Kalil, precisó que las quejas fueron presentadas bajo dos secciones vinculadas al derecho al servicio en ambos idiomas de parte de trabajadores federales, que tienen las minorías. Sin embargo, no se informó quién o quiénes realizaron las quejas, porque está permitido que éstas sean anónimas.

    Judy Ross, residente de Québec, fue quien le preguntó en inglés al primer ministro, acerca del acceso a los servicios de salud mental, una vez que éste le respondió en francés, la ciudadana no pudo esconder su decepción.

    Trudeau luego admitió que había cometido un error, reconociendo que “quizá debí responder esa parte de la pregunta en inglés”. Asimismo, afirmó que a partir de ahora trabajará para garantizar que sus respuestas sean más bilingües, sin importar en qué región del país se encuentre.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorMuseo de Louvre recibió un presunto ataque terrorista
    Artículo siguienteDía Mundial contra el Cáncer: “Nosotros podemos. Yo puedo”