El senador ÃÂlvaro Uribe Vélez abrió la posibilidad de sumarse a los diálogos de paz que se están dando entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); siempre y cuando aceptan reabrir algunos capÃÂtulos como el tema de la impunidad y la elegibilidad de los responsables de delitos de lesa humanidad.
El expresidente precisó que sin estos capÃÂtulos el diálogo estéril, ya que sus mayores preocupaciones están relacionadas con el tema de justicia. Si las dos partes aceptan la propuesta, Uribe participará en la conversación de paz.
Con respecto a las elecciones venideras para validar los acuerdos de paz con las FARC en Colombia, indicó que el partido se encuentra evaluando si eligen la abstención o el voto negativo.
“Yo no veÃÂa razón para que la Corte declarara inconstitucional la trampa, porque el Gobierno es leguleyo y sabe ajustar sus trampas a la ley (…), entonces hay compañeros que dicen que asàla Corte lo haya declarado constitucional, eso es ilegÃÂtimo y yo creo que todos estamos de acuerdo en que es ilegÃÂtimoâ€Â, afirmó el expresidente y actual senador.
Uribe dio estas declaraciones luego de que la Corte Constitucional declarara viable la realización de un plebiscito como mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz, para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
Ante las condiciones dadas por el presidente colombiano, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que el proceso de paz con las FARC se firmará sin el acompañamiento del uribismo.
El ministro sostuvo que “reabrir es inviable y todos los colombianos lo sabemos y lo entendemosâ€Â. Por su parte, el negociador y senador Roy Barreras, manifestó que la propuesta de Uribe tiene trampas.