Turquía suspendió convención de Derechos Humanos

    794
    0

    La Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), fue suspendida tras el anuncio de estado de emergencia en Turquía y el Gobierno. La medida fue tomada luego del golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio.

    El parlamento turco aprobó por tres meses un estado de emergencia con 346 votos a favor y 115 en contra, durante ese se restringirán la libertad de manifestación y de circulación. Turquía tenía 15 años sin realizar este tipo de decreto.

    Sin embargo, el viceprimer ministro Numan Kurtulmus, precisó que el Gobierno espera poder desactivarlo “en mes o mes y medio”, si “las condiciones vuelven a la normalidad”. Indicó que Turquía va a derogar la CEDH, tal como lo hizo Francia tras los atentados de París de noviembre de 2015.

    De acuerdo al artículo 15 de esta Convención, los gobiernos “en circunstancias excepcionales” tienen la facultad de derogar “de forma temporal, limitada y controlada” ciertos derechos y libertades garantizados en la misma.

    Con esta medida Ankara se protege de eventuales condenas en un momento de purga masiva en el ejército, la justicia, la magistratura, los medios de comunicación y el mundo educativo, donde miles de personas han sido detenidas, despedidas o suspendidas de sus cargos.

    De acuerdo al último balance realizado por el Gobierno turco, durante el alzamiento militar fallecieron 24 individuos del bando rebelde y no 104 como se había contabilizado. Durante el golpe fallido hubo una perdida de 265 personas, aclaró Kurtulmus.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorUribe condicionó su unión a los diálogos de paz
    Artículo siguienteAtacante de Munich no tenía vínculos con Estado Islámico