El Parlamento de Uruguay, se encuentra analizando una propuesta de ley, que busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas fuera de establecimientos nocturnos, en el horario comprendido entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, asàcomo también limitar las happy hours y las publicidades de compañÃÂas de licores en eventos deportivos.
Está propuesta legislativa, tiene como objetivo aumentar el control gubernamental sobre el consumo de bebidas alcohólicas. El proyecto, cuenta con el apoyo de todos los partidos polÃÂticos y entre las medidas que propone se incluye el aumento de los impuestos a licores y la creación de un sistema de fiscalización rÃÂgido.
Asimismo, se propone la hospitalización inmediata y automática de los menores de edad que sean hallados consumiendo alcohol de forma excesiva. La senadora Verónica Alonso, del Partido Nacional, una de las integrantes de la comisión encargada de redactar el proyecto afirma que “No buscamos una ley seca, sino una polÃÂtica preventiva y educativa, con una polÃÂtica nacional de alcohol que apunte a la educación y la prevenciónâ€Â.
Sin embargo, las medidas que propone la legislación no han sido aceptadas por todos, ya que muchas personas las consideran “invasivasâ€Â. Una de las disposiciones que más polémica ha causado, es la del traslado de menores a centros hospitalarios.
En la actualidad, la ley de Uruguay prohÃÂbe la venta de bebidas alcohólicas a los menores, pero no el consumo.  Uruguay también ha reforzado las limitaciones al consumo del tabaco, con una de las legislaciones más estrictas de Latinoamérica y el mundo.