Venezuela es criticada por negar el acceso a funcionarios del Comisionado de DD.HH.

    765
    0

    El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó al Gobierno venezolano por negar el acceso al país a expertos en derechos fundamentales, pese a las graves alegaciones sobre abusos cometidos.

    “El rechazo al acceso de mis funcionarios es particularmente chocante teniendo en cuenta nuestra profunda preocupación en relación a las alegaciones de represión de las voces de la oposición y de los grupos de la sociedad civil; arrestos arbitrarios; y excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos”, precisó Zeid.

    Asimismo, el alto comisionado cuestionó el desgaste de “la independencia de las instituciones públicas”, así como un “dramático deterioro” en el disfrute de derechos tanto económicos como sociales. Consideró que en Venezuela “cada vez amplía más la hambruna generalizada y el deteriorado sistema de salud”.

    Zeid alertó que su oficina continuará verificando la situación de Venezuela muy cerca, “seguiremos informando de nuestras preocupaciones respecto a los derechos humanos de los venezolanos en cada oportunidad”.

    El funcionario de Naciones Unidas fue el principal orador de la primera jornada de la trigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Durante su mensaje usó Venezuela como uno entre los ejemplos de países que deniegan el acceso a territorio nacional de expertos en derechos humanos, lo que socava el trabajo de denuncia de los abusos.

    Además, denunció que en los últimos dos años y medio, el Gobierno venezolano se ha negado incluso a entregar un visado al representante regional de su oficina. No obstante,  advirtió que ese rechazo no impedirá que la sus funcionarios hagan su trabajo.

    Reasaltó que las normas de derechos humanos pueden ayudar al Gobierno y a la oposición a resolver los desafíos que enfrentan mediante el diálogo. Por tanto, Zeid se puso a disposición del Gobierno Nacional para ayudarlo.

    Finalmente, agradeció al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que recomendara a Venezuela que trabaje con la Oficina del alto comisionado en una Comisión de Investigación “que podría ofrecer a la población una voz importante”.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEstados Unidos y Rusia inician un alto el fuego en Siria
    Artículo siguienteSurcorea alerta sobre posible nueva prueba nuclear de Corea del Norte