El Estado federal de Canadá anunció que entre uno de los objetivos de la legalización del cannabis, es poder percibir ingresos hasta del 25% de su venta. El primer de julio del próximo año, su consumo recreacional será totalmente libre en todo el territorio canadiense.
Asimismo, indicaron que el restante de ganancias quedará en las de las provincias y territorios. Bill Morneau, ministro de Finanzas, junto a sus homólogos de las diez provincias y tres territorios canadienses, comunicó que “hemos convenido que el gobierno federal se quede con el 25% de los ingresos fiscales durante los próximos dos años y dejar el 75% de esos ingresos fiscales a las provincias”.
Cannabis Canada welcomes Solace Health to our Association.
Looking forward to working with their team!— Cannabis Council of Canada (@Cannabis_Canada) August 18, 2017
El primer ministro, Justin Trudeau, recibió en octubre duras críticas de legisladores locales, luego de haber propuesto una distribución 50/50 entre el Estado federal y las provincias y territorios.
Estás últimas estipulaciones, establecidas por Monreau explican que los ingresos fiscales sobre la venta de cannabis podrían ascender a 400 millones de dólares canadienses (unos 310 millones de dólares estadounidenses).
Al quedar la mayor parte de los ingresos fiscales de la venta de cannabis a las provincias y territorios, el gobierno les permite “gestionar equitativamente sus costos”, indicó el ministro.
CFAMM and @Aurora_MMJ argue for medical #cannabis #insurance coverage in today's @chronicleherald: https://t.co/4Zohtzubww pic.twitter.com/0rfwiboD5s
— Medical Cannabis Canada (@MedCannCa) June 23, 2017
Así, la libertad de inversión o utilización del dinero quedará a decisión interna de las provincias, ganando todo un espacio de ingresos financieros con la medida de legalización del cannabis.
Las provincias y territorios señalaron que asumirán, junto a las ciudades, los costos de distribución, de salud pública pero también los controles de policía. “Al mantener bajos los precios del cannabis, podremos terminar con el mercado negro” con el paso del tiempo, explicó Morneau.
Muchos canadienses se han opuesto al libre consumo de la marihuana y muchos otros defienden la ley, alegando la gran cantidad de propiedades medicinales de la planta.