La justicia canadiense ha solicitado la extradición de un colombiano acusado de violar a su hija en Quebec. El hombre, Berny Astudillo Obando de 44 años, fue capturado en Colombia hace cinco meses por los cargos de: agresión, agresión armada, incesto y contacto sexual.
El Tribunal Superior de la Provincia de Quebec solicitó la extradición del hombre, para que sea enjuiciado en Canadá con base en la evidencia científica recolectada y una serie de declaraciones que pesan en su contra.
Astudillo trabajó como limpiador de edificios en Quebec durante al menos siete años, tiempo durante el cual convivió con su pareja sentimental y tres niños. De acuerdo con el expediente del tribunal, las violaciones ocurrieron entre el 1 de enero del 2014 y el 3 de marzo del 2015.
Asimismo, se le acusa de golpear a los tres infantes violentamente durante ese mismo lapso de tiempo, causándoles graves lesiones que en ocasiones les impedía hasta sentarse.
“Entre los meses de enero y marzo de 2015, su padre le dice que lo acompañe al trabajo. Ella menciona que su padre hace limpieza en un edificio de la ciudad. En ese lugar su padre la habría obligado a tener relaciones sexuales completas con él. Estos eventos se habrían producido más de una vez: entre 3 y 10 veces” reseña el expediente.
Los investigadores procesaron el lugar donde la victima señala que fue violada, y encontraron evidencia biológica “identificadas como piezas de tejido correspondientes a la menor y manchas de esperma concordantes con el perfil genético del solicitado en extradición”.
El proceso se inició en 2015, tras la denuncia de los menores ante las autoridades de Quebec. Poco más de un año después, luego de recabar las evidencias necesarias, el Tribunal Superior de Quebec ordenó la captura de Astudillo, pero el hombre de nacionalidad colombiana había regresado a su país huyendo de la justicia.
Primer colombiano extraditado a Canadá
Berny Astudillo Obando fue capturado en la ciudad de Cali, el pasado mes de octubre, gracias a una circular de Interpol. El Gobierno canadiense formalizó la solicitud de extradición el 22 de noviembre de 2017, con la nota verbal 297.
Por su parte, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, con ponencia del magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, decidió en abril autorizar la extradición para que Astudillo Obando responda por los cargos de violación en Canadá.
El presidente Juan Manuel Santos firmó el envío del acusado, y se espera que sea trasladado en las próximas semanas. De acuerdo con los cargos que pesan en su contra y la evidencia que lo sustenta, Astudillo Obando enfrenta una condena de al menos 20 años de prisión.
Una de cada tres mujeres es víctima de violencia durante su vida