El movimiento #MeToo difundido en las redes sociales, ha animado a más y más personas a hablar sobre la violencia sexual. Por ello, una de las escuelas secundarias de Edmonton está brindando una nueva vía de apoyo.
Todos los viernes, un psicólogo ofrece asesoramiento en la escuela John D. Bracco, para apoyar a los estudiantes que se ocupan de cuestiones relacionadas con el asalto sexual y el acoso.
Hoy salí en vestido. Tuve que caminar por una avenida de alto tráfico. No creo que haya caminado más de 300 mts. A lo largo de ese trayecto cuatro hombres me gritaron cosas.
Sí, me sentí acosada. No, no les dije nada. ¿Por qué? Porque me da miedo. #MeToo #Acoso #Stop✋🏻— Laura Lucía Becerra E. (@LauraB_Elejalde) December 12, 2017
Mary Jane James, directora ejecutiva del Centro de Asalto Sexual de Edmonton (SACE), expresó que “está tan ocupada que podría estar allí todos los días de la semana”, refiriéndose al proyecto piloto con la escuela en el noreste de Edmonton que pusieron en marcha en el mes de septiembre.
Desde entonces, una docena de estudiantes han buscado ayuda del psicólogo Morgan Bissegger del centro, con más solicitudes cada semana. “Con campañas como #MeToo y las conversaciones que comienzan a aumentar en la sociedad, los niños probablemente se sientan más cómodos para presentarse”, aseveró.
Como madres tenemos dos opciones HABLAR o CALLAR. El Abuso Sexual Infantil y Adolescente es una realidad que debemos conversar en casa. #Habla para #QueNoPaseMás #MeToo pic.twitter.com/o7CRvsPw7z
— Habla Fundación (@HablaFundacion) December 11, 2017
Asimismo, comunicó que la cobertura de los medios y las divulgaciones actuales pueden desencadenar algunos inconvenientes, pero también pueden ayudar a recordarles a los niños que no están solos.
Las experiencias de los estudiantes son muy variadas, desde el abuso histórico hasta casos en el hogar o entre estudiantes, señaló Bissegger. Cualquier estudiante que divulgue un incidente tiene la opción de obtener asesoramiento, el consentimiento de los padres también es obligatorio.
#Yotambien una vez el profesor de educación física del colegío me dijo que si eso le iba a decir a mi marido en la cama cuando le dije que no podía hacer más lagartijas #MeToo
— Kimi vió a Louis y falta Niall (@KimilyyV) December 12, 2017
Las raíces del proyecto piloto se remontan a una campaña realizada el año pasado. Un vídeo creado por los estudiantes de John D. Bracco para promover SACE, llevó a una donación de $ 10,000 de Hockey Helps Kids. Los estudiantes también pintaron lienzos subastados en la gala anual de la agencia y tocaron un círculo de tambores.
A medida que se desarrolló la relación, la directora de la escuela Jillian Marino y James discutieron la necesidad de servicios especializados dentro de la escuela. Es una necesidad aún mayor para aquellos en el área de Clareview a quienes se les impide acceder al apoyo en otro lugar debido a barreras financieras, culturales y de transporte, explicó James.
Nuestros niños y niñas pueden tener demasiado miedo para denunciar el abuso sexual. Nosotras como mamás podemos ayudarlos, #Habla para #QueNoPaseMás #MeToo pic.twitter.com/3nzaI7t7Da
— Habla Fundación (@HablaFundacion) December 11, 2017
Subrayó que “suceden tantas revelaciones”, que las escuelas cercanas están expresando interés y espera que el servicio se expanda.
Bissegger apuntó, que las intervenciones ahora pueden beneficiar a los estudiantes de por vida, al ayudarlos a desarrollar relaciones más saludables, sentirse cómodos en sus cuerpos, sentirse seguros en la escuela y “poder avanzar para hacer otras cosas geniales”.
Brasil negocia reactivación de exportación de carne a Estados Unidos