Un hombre al grito de “Allah akbar†-Alá es grande- atacó a dos policÃÂas con un machete en Charleroi, al sur de Bruselas. El sujeto fue sometido con un disparo por parte de las fuerzas de seguridad. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico a través de la agencia de propaganda del grupo Amaq.
De acuerdo a las investigaciones del caso, los hechos se registraron cerca de una comisarÃÂa de la policÃÂa en Charleroi, cuando de pronto el yihadista atacó a una agente ocasionándole heridas profundas en la cara, su compañero sufrió lesiones leves; una tercera policÃÂa inmovilizó al atacante con disparos en el tórax y la pierna.
La funcionaria con heridas en el rostro fue trasladada al hospital de Charleroi para ser operada, mientras que el atacante fue llevado al hospital Marie Curie en “estado grave”. Falleció poco después, cuando iba a ser operado de urgencia.
El primer ministro belga, Charles Michel, por medio de la red social Twitter, condenó “enérgicamente†el ataque, además expresó su solidaridad con las dos policÃÂas vÃÂctimas y sus familias. “Seguimos de cerca la situaciónâ€Â.
Por su parte, el ministro del Interior, Jan Jambon, calificó de “despreciable” el atentado, asimismo, expresó su apoyo a las agentes heridas, a sus colegas y familias, y aseguró que el Órgano belga de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) evalúa la situación.
Por medio de Amaq, el Estado Islámico publicó un comunicado en el que indicaban que el ataque “fue una respuesta a los llamados a golpear a ciudadanos†que pertenezcan a los paÃÂses que forman parte de la coalición liderada por Estados Unidos, que bombardea al grupo en Irak y Siria.
La fiscalÃÂa belga identificó al autor del atentado a los policÃÂas como R.B., un ciudadano argelino de 33 años, residente en Bélgica desde 2012, que tenÃÂa un prontuario “por delitos comunes pero no por actos terroristasâ€Â.