Inicio Latinoamérica Venden carne de caballo como carne de res en México

Venden carne de caballo como carne de res en México

624
0
Venden carne de caballo en México
Pixabay

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han descubierto que algunos comerciantes ofrecen al público, carne de caballo, haciéndola pasar por carne de res. Asimismo, detectaron altos niveles de contaminación por clembuterol en varios productos de mercado que se venden en al menos cinco ciudades del país.

Este medicamento, es comúnmente utilizado para estimular el crecimiento de la masa muscular en los equinos, pero su uso ha sido criticado por los potenciales efectos nocivos que causa en humanos.

El estudio se realizó basándose en 433 muestras de carne cruda y cocida, recolectada por los veterinarios. Según la organización que dirigió la investigación, Humane Society International (HSI), más de 40 pruebas dieron positivo para carne de caballo y de estas, 29 contenían rastros de clembuterol.

El medicamento solo puede detectarse en las muestras de carne cruda, y de acuerdo con el informe, “prácticamente todas” dieron positivo por clembuterol, por lo que no se descarta que otras muestras cocidas también estuvieran contaminadas.

Cualquier alimento contaminado con este componente, no es apto para el consumo humano; no obstante, las secretarías de Salud y Agricultura han insistido en su momento que el consumo de carne en México es seguro y que la intoxicación por esta sustancia es de menos de uno por cada millón de habitantes.

La investigación se centró en el análisis de muestras tomadas en seis ciudades: la Ciudad de México, Chicoloapan, Pachuca, Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua. De todas, Chicolapan fue la única población donde no se encontraron resultados positivos para carne de equino, en contraste con la ciudad capital, donde se encontró la mayor cantidad de muestras contaminadas.

Como parte del reporte, los investigadores entrevistaron a unos 330 vendedores de carne, quienes aseguraron que no sabían que los productos estaban contaminados y desconocían que se trataba de carne de equino lo que vendían.

Finalmente, la organización HSI señala que la causa de estos resultados, es que la carne de caballo tiene un precio de casi la mitad en comparación con los costos de la carne de res. México se ubica como el segundo productor de carne de equino en el mundo, a pesar de ser un producto controversial para el consumo humano.

Brasil negocia reactivación de exportación de carne a Estados Unidos

Comments

comments