Inicio Latinoamérica López Obrador arrasó en las elecciones y se convierte en el nuevo...

López Obrador arrasó en las elecciones y se convierte en el nuevo presidente de México

512
0
Compartir
López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional, se convirtió el pasado domingo en el nuevo Presidente de México al obtener un respaldo histórico con una diferencia de 31, 1 puntos porcentuales con respecto a sus contendientes.

El nuevo mandamás, de tendencia izquierdista, obtuvo, según el Instituto Nacional Electoral, 15.640.530 millones de votos para un 53,7 % del total de votos emitidos. Estos números lo colocan como el Presidente con mayor respaldo en la historia de México.

Ricardo Anaya (22,6 %) y José Antonio Meade (15,4 %) reconocieron la victoria de López Obrador sin que se hubiera emitido un comunicado oficial, pues las encuestas a boca de urna informaban de una diferencia insalvable.

Jaime Rodríguez Calderón con el 5,5 % y Margarita Zavala con el 0,1 % cerraron la lista de candidatos. Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral, informó que el porcentaje de participación oscila entre el 62,9 y el 63,8 %.

“Las tendencias no nos favorecen. Fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría. Por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos”, fueron las palabras de José Antonio Meade desde el cuartel general de su campaña.

Acto seguido, también se pronunció Ricardo Anaya: “La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”.

El ganador también se expresó públicamente diciendo que “es un día histórico. Será una noche memorable. Los ciudadanos han decidido iniciar la cuarta transformación de la vida política de México” y también aprovechó para enviarle un mensaje a “quienes nos dieron los votos para comenzar este proceso de cambio verdadero”.

Distintos líderes de la región, incluido el presidente Peña Nieto, enviaron sus congratulaciones a través de las redes sociales.

Iván Duque se impuso a Gustavo Petro y será el nuevo Presidente de Colombia

Comments

comments