Inicio Canadá Tasa de inflación aumenta al nivel más alto en 6 años

Tasa de inflación aumenta al nivel más alto en 6 años

206
0
Compartir
Tasa de inflación aumenta al nivel más alto en 6 años

Según nuevos datos de Statistics Canada, el costo de la vida en Canadá está aumentando a su ritmo más rápido desde 2012, ya que los precios de la gasolina han aumentado en casi un 25 por ciento desde el verano pasado.

El índice de precios al consumidor subió al 2,5 por ciento en junio, desde el 2,2 por ciento registrado en mayo. De acuerdo con la agencia de datos, es la tasa de inflación más alta registrada desde febrero de 2012.

Los precios más altos de la gasolina fueron uno de los principales factores en el aumento, ya que han aumentado en un 24,6 por ciento desde el nivel del verano pasado. Pero no fue solo gasolina: los costos generales de energía fueron un factor importante, un 12,4 por ciento más que el año pasado.

La isla del Príncipe Eduardo tiene la tasa de inflación más alta del país, con precios que subieron un 2,9 por ciento en el último año. El más bajo está en Quebec, donde la tasa de aumento ha sido del dos por ciento.

En un comunicado por separado, Statistics Canada informó que las ventas minoristas aumentaron un dos por ciento en mayo a $ 50.8 mil millones, luego de una disminución del 0.9 por ciento en abril.

Douglas Porter, economista jefe de BMO, indicó que el mal tiempo en abril, especialmente en Ontario y Quebec, perjudicó a los minoristas. Las ventas de automóviles subieron un 3,7 por ciento durante el mes, pero incluso si se eliminaran, las ventas minoristas subieron un “fuerte” 1,4 por ciento.

Las tiendas generales de mercancías, los materiales de construcción y las tiendas de accesorios de vestir contribuyeron a la ganancia, mientras que las tiendas de alimentos y bebidas registraron un descenso en las ventas por cuarta vez en cinco meses.

En conjunto, ambos informes apuntan a tasas de interés más altas en el Banco de Canadá, aseguró James Marple, economista senior de TD. “Los riesgos a la baja para el comercio se mantienen (…) pero los datos económicos son cada vez más a favor de nuevas alzas en las tasas del Banco de Canadá”, destacó el economista.

Las fuertes proyecciones en las ventas minoristas y la cifra de inflación sugieren que “las probabilidades de una escalada más este año han aumentado”. El Banco de Canadá lanzará su próxima decisión de tasa de interés el 5 de septiembre.

Inflación llegó a 2,2% en febrero a medida que aumentan los precios de la energía y los alimentos

Comments

comments