Inicio Canadá La confianza de los canadienses en la ciencia está cayendo, sugiere una...

La confianza de los canadienses en la ciencia está cayendo, sugiere una encuesta

147
0

Una encuesta sugiere que la confianza que los canadienses depositan en la ciencia puede estar erosionándose. La encuesta, realizada por la empresa encuestadora Ipsos para la empresa multinacional 3M, también encontró que casi la mitad de los encuestados pensaba que los científicos eran elitistas y que un número significativo de encuestados descartó hallazgos que no concuerdan con sus creencias personales.

«Si bien los escépticos de la ciencia representan la minoría de los canadienses, su número está aumentando», dijo Richard Chartrand de 3M Canadá. «Esta tendencia es preocupante porque muestra que la desconfianza está creciendo».

Las cifras canadienses provienen de una encuesta global de más de 14,000 personas entre julio y septiembre de 2018. Es el segundo año que 3M realiza la investigación.

En un momento en que la aceleración del cambio climático y la pérdida de vida silvestre están colocando a la ciencia en la parte superior de la agenda pública, la encuesta encontró que el 32 por ciento de los encuestados se mostraron escépticos al respecto. Eso fue un aumento del 25 por ciento el año anterior.

«Se movió de una persona de cuatro a una persona de tres», dijo Chartrand. «Es difícil para nosotros entender por qué». Los resultados del estudio fueron contradictorios. Mientras crecía la duda, nueve de cada 10 encuestados dijeron que aún confiaban en los resultados de la investigación.

Las respuestas a otras preguntas mostraron que la confianza es cautelosa. Casi la mitad, el 44 por ciento, dijo que consideraban a los científicos «elitistas». De aquellos que dijeron que eran escépticos de la ciencia, aproximadamente un tercio sentía que los científicos estaban influenciados por las agendas gubernamentales. Otro tercer pensamiento científico ha sido influido por las agendas corporativas. Y el 30 por ciento dijo que solo creía en la ciencia que se alineaba con sus creencias personales.

No obstante, la encuesta también mostró curiosidad por la ciencia. Casi todos los encuestados pensaron que los hallazgos deberían compartirse en un lenguaje fácilmente comprensible y el 88 por ciento deseó saber más sobre ciencia.

Comments

comments