Inicio Canadá #EleccionesCanadá2019: Trudeau gana, aunque con minoría

#EleccionesCanadá2019: Trudeau gana, aunque con minoría

378
0
El Parlamento canadiense se encuentra analizando el presupuesto presentado por el primer ministro Justin Trudeau, para el año 2018

El Partido Liberal ganó las elecciones este lunes en Canadá y la oportunidad de un nuevo mandato. El primer ministro, encumbrado al estrellato político internacional hace cuatro años por su magnetismo y su arrolladora victoria frente a los conservadores, ha llegado a las urnas sin aureola, lastrado por varios conflictos.

Sin embargo, aún así ha logrado una mayoría en escaños más sólida de lo que se esperaba, pero no absoluta, y le aguarda ahora una segunda etapa más difícil, la de gobernar en minoría en un país más fragmentado que en 2015.

Los liberales han llegado a la cita electoral prácticamente empatados en las encuestas con el Partido Conservador, cuyo líder es un político de 40 años llamado Andrew Scheer de escaso tirón mediático que no ha logrado capitalizar la erosión de la imagen de Trudeau, un icono liberal al que se ha acusado de hipocresía a causa de varios conflictos.

Trudeau habló a una multitud que animaba en Montreal sobre su victoria.
«De costa a costa a costa, esta noche los canadienses rechazaron la división y la negatividad. Rechazaron los recortes y la austeridad. Votaron a favor de una agenda progresista y una fuerte acción contra el cambio climático», dijo. «Haremos la vida más asequible, continuaremos luchando contra el cambio climático, sacaremos armas de nuestras calles».

Trudeau, el líder liberal y el líder conservador Andrew Scheer fueron los dos principales contendientes en las elecciones generales competitivas del lunes. Más de 300 escaños parlamentarios estaban disponibles.

Según los informes, la atención médica, la crisis climática y el costo de vida son los principales problemas de los votantes. Trudeau, de 47 años, obtuvo un respaldo clave del ex presidente Barack Obama la semana pasada, pero el primer ministro se ha enfrentado a una campaña difícil después de las revelaciones de que llevaba una cara negra en el pasado. Dijo que no sabía cuántas veces se puso el maquillaje racista.

Comments

comments