11 de abril: Día mundial contra el Párkinson

    754
    0

    Ningún individuo está exento a un temblor muscular, no obstante, este síntoma inicial es la razón por la que muchas personas acuden a consulta médica. Tras un diagnóstico riguroso, el especialista puede determinar si el paciente padece o no, el trastorno neurodegenerativo crónico e invalidante conocido como Párkinson, el cual afecta al sistema nervioso central.

    Este 11 de abril se cumplen 200 años de aquella la publicación “An essay on the shaking palsy”, estudio que llevó a cabo el doctor James Párkinson, con el cual se conoció por primera vez la parálisis agitante de esta enfermedad, y que posteriormente fue bautizada con el apellido del doctor James.

    ¡Aún no hay cura! Y justamente hoy se ha activado una campaña cuyo lema es “Empeñados por el párkinson”, esta la segunda patología neurodegenerativa con mayor incidencia en el mundo. Cerca de unos 6,3 millones de personas son afectadas según las estadísticas que maneja la  Sociedad Española de Neurología (SEN).

    Hasta el momento no existe una imagen clara sobre la situación de la enfermedad en el mundo. El SEN explica que en España trabajan con estimaciones, “no disponemos de estudios epidemiológicos concretos. Desde nuestras validaciones el número de afectados por esta enfermedad en nuestro país gira en torno a los 160.000”.

    Sin embargo, la Fundación del Cerebro, cifró el número de afectados entre 87.833 y 396.976, en su ‘Informe sobre el impacto social del párkinson en España’.

    Aunque se desconocen todavía las causas que provoca esta enfermedad, y los síntomas no actúan de la misma forma en todos los pacientes, el párkinson produce la muerte de unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

    Mantener las líneas de investigación es fundamental para  tener mejores resultados en los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

     

    “Empeñados por el párkinson” busca la sensibilización de la población, ya que esta patología es un mal que perturba todos los aspectos de vida de quien padece este sufrimiento, que además es colateral a los familiares del enfermo.

     

    Comments

    comments

    Artículo anteriorBrad Gushue realiza carrera perfecta en el Ford World Men’s Curling Championship
    Artículo siguienteEn Perú fue detenido el gobernador Moreno por el caso Odebrecht