Inicio Mundo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

920
0
Día Mundial del Donante de Sangre
Fuente: Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS), designó el 14 de junio, como el Día Mundial del Donante de Sangre, como medida para reconocer la ayuda que han regalado miles de personas al momento de donar su sangre.

De igual forma, la fecha hace honor al nacimiento de Karl Landsteiner, quien fue patólogo y biólogo de Austria, conocido por ser la persona quien descubrió los grupos sanguíneos ABO. Dicho descubrimiento lo hizo merecedor del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.

Otro de los objetivos principales de este día, es difundir el acceso universal a la sangre, siendo la donación la herramienta propicia mediante una persona puede aportar un grano de arena de forma voluntaria y sin esperar ninguna remuneración a cambio.

El Día Mundial del Donante de Sangre, ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud, para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerado.

Son millones las que han podido salvar vidas, a través de la donación de su sangre. Durante este año, la campaña se enfoca en ayudar durante emergencias, ya que cada vez resultan más frecuentes los desastres en el que resultan afectadas gran cantidad de personas que requieren trasplantes urgentes.

Puedes acercarte a un centro de salud, pregunta si allí puedes donar sangre o si te pueden dirigir a otro hospital. Muchas personas se hacen diferentes interrogantes sobre el tema, aquí te presentamos las respuestas a las más comúnmente hechas.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar?

Si quieres comenzar a donar sangre con regularidad, debes tener presente que los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres tres veces. Es muy importante dejar dos meses de diferencia entre cada donación, para que el cuerpo logre recuperarse plenamente.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de donar sangre?

Debes tener un peso máximo a 50 kilos, si eres mujer no puedes donar durante la lactancia materna. Aliméntate muy bien, podrías debilitarte durante el proceso de donación.

Si eres fumador, debes pasar una hora y media sin hacerlo luego de contribuir. Asimismo, no es recomendable que se consuma alcohol en las siguientes seis hora tras donar sangre.

Comments

comments

Artículo anteriorAumentan los arrestos a ciudadanos mexicanos en Canadá por eliminación de la visa
Artículo siguienteNueva clínica de donación de sangre en Calgary