8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

    713
    0

    Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, es el lema de las Naciones Unidas este 8 de marzo, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

    Las Naciones Unidas invita a que este día sea tomado para “reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

    En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, precisa el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

    Mediante su lema principal de 2017, la organización plantea varios objetivos claves para el año 2030, tomando en cuenta que “el mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres”.

    También resaltan el empoderamiento económico de las mujeres a pesar de la globalización, revolución digital, tecnológica, informalidad en el trabajo, inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental.

    La Agenda 2030 invita a reflexionar en el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los otros compromisos ya existentes en materia de igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y sus derechos humanos.

    Los objetivos a lograr en los próximos 13 años serían:

    • Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa, de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
    • Velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
    • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
    • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
    • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCadáveres de 11 personas fueron hallados en México
    Artículo siguienteAlcalde niega posible venta de Toronto Hydro