Una campaña antirracista destinada a los jóvenes y nombrada Make It Awkward (Hágalo incómodo), empieza a llevarse a cabo en las escuelas secundarias de Edmonton después de un incidente ocurrido a principios de agosto que se ha hecho viral en las redes sociales.
Make It Awkward pretende animar a los jóvenes a hablar sobre esas situaciones incómodas que han enfrentado por el color de su piel.
La campaña fue lanzada por Jesse Lipscombe, un actor negro de Edmonton, quien fue vÃÂctima de racismo mientras se encontraba en rodaje en las calles de la capital de Alberta, para promover la diversidad cultural. Tras el incidente, el vÃÂdeo ha sido visto cerca de 400 000 veces en Facebook.
Hablar sobre el racismo
El hombre estuvo de visita recientemente en la Escuela St. Elizabeth Seton para presentar la campaña, en la que pidió a los jóvenes hablar con sus compañeros de clase acerca de las situaciones que ellos mismos habÃÂan experimentado.
Un estudiante de grado noveno contó que habÃÂa sido acosado mientras iba en bicicleta. Otro, por su parte, dijo que habÃÂa sido cuestionado por un guardia de seguridad al entrar en una tienda.
Tras la presentación de la campaña, dijo que estaba “inspirado al ver que otras personas entienden este sentimiento de exclusión“.
Situaciones cotidianas para jóvenes
El coordinador de transición de estudiantes inuit de la Escuela St. Elizabeth Seton, Isaac Tyler, ha explicado que los jóvenes experimentan estas situaciones a diario.
Añadió que los jóvenes no están acostumbrados a hablar sobre el racismo en grupo y que esta campaña les anima a ser más abiertos sobre estos temas tabú: “La cuestión étnica es bastante incómoda para la mayorÃÂa de la gente“.
La campaña Make It Awkward continuará con sus presentaciones en las escuelas secundarias de Edmonton y, posiblemente, se extenderá por todo el paÃÂs.