Las armas que se han decomisado en las calles, despierta preocupación en la policÃÂa de la ciudad. Los robos a mano armada han aumentado, poniendo en riesgo a la comunidad.
De acuerdo con el Plan de Vigilancia Anual del Servicio de PolicÃÂa de Edmonton 2017, el uso de armas aumentó en un 80{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7}, entre los años 2012 y 2015. Plantean que la tendencia, no muestra intención de disminuir.
Estos porcentajes son obtenidos por delitos como: tiroteos, robos con armas de fuego e invasiones a la propiedad privada. El policÃÂa activo, David Veitch, manifestó que la situación es “bastante preocupanteâ€Â.
Noticias relacionadas: Los 10 más buscados por la policÃÂa de Edmonton
“Es obviamente un riesgo para la comunidad y un riesgo para la policÃÂa”, expresó Veitch. Agregó, que se encuentran desarrollando un nuevo enfoque de trabajo, para disminuir el número de armas que se encuentran en manos de delincuentes.
Los robos a mano armada han aumentado, no solo en Edmonton, es un fenómeno que se observa en todo Canadá. Las armas son mercancÃÂa muy relacionadas con el comercio de drogas en el paÃÂs.
La PolicÃÂa de la ciudad, atendió el llamado de 212 delitos violentos, en lo que se utilizaron armas de fuego, solo en el 2012. Pero, para el año 2015, esa cifra aumentó a 381 y para el 2017, parece tener un ritmo similar.
El criminalista retirado de la Universidad de Alberta, Keith Spencer, considera que las armas son de vital importancia en el mundo de las drogas. “Es un mundo difÃÂcil, y cuando los adictos no pueden pagar o cuando las bandas de narcotraficantes están peleando, las armas son el instrumento que marca la diferenciaâ€Â, destacó.
En lo que va de año, se han registrado tres tiroteos en la ciudad. El presidente de la Asociación de PolicÃÂa de Edmonton, Bob Walsh, informó que se encuentran enfocados en rastrear el uso de armas ilegales.
Indicó también, que se están realizando verificaciones más estrictas sobre la libertad condicional y los parámetros legales del porte de cualquier tipo de arma mortal.
En los últimos cuatro años, se han robado aproximadamente 4.500 armas de fuego en Edmonton. Los cuerpos policiales, esperan recuperar la mayor cantidad de ellas durante el 2017.