Acuerdo de paz con las FARC entra en vigencia gracias a refrendación del Congreso

    698
    0

    El Gobierno colombiano ha refrendado el histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, con el apoyo de 130 representantes a la Cámara. Ahora, se espera que comiencen los preparativos para iniciar la fase de implementación y los guerrilleros dispondrán de 150 días para dejar definitivamente las armas.

    Luego de un mes de negociaciones entre el Gobierno y los líderes que ganaron el plebiscito, se lograron grandes modificaciones al nuevo acuerdo de paz. Sin embargo, para que estos nuevos términos pudieses ser implementado, el acuerdo debía ser refrendado popularmente.

    Amparados en las leyes colombianas, el Congreso refrendó el nuevo acuerdo en representación de todo el pueblo, en la sede del capitolio. Las 310 páginas que componen los convenios pactados con las FARC han entrado en vigencia con esta legalización.

    Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos anunció este importante hecho a los colombianos, agradeciendo al Congreso por el apoyo al histórico acuerdo. Finalmente, después de casi dos meses, ha llegado el tan esperado Día D, el cual tenía previsto para el 3 de octubre el mandatario nacional, pero que se vio detenido por la victoria del “No” en el plebiscito.

    Este llamado Día D, no es más que la entrada en vigencia de los convenios con la guerrilla y la fecha a partir de la cual se inicia el plazo de 150 días, dado a las tropas irregulares para que dejen las armas y se termine el conflicto que ha sacudido a Colombia por más de 50 años.

    La refrendación del acuerdo de paz se logró por mayoría y sin votos en contra, sin embargo, en la Cámara de Representantes de 166 miembros, solo votaron 130, mientras que en el Senado de 102 senadores participaron 75.

    Esto debido a que en ambas votaciones la bancada del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se ausentó del recinto parlamentario para rechazar lo acordado.

     

    Comments

    comments

    Artículo anteriorInquietante relato del accidente aéreo del Chapecoense
    Artículo siguientePapel higiénico con el rostro de Donald Trump se puede comprar en Amazon