El presidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, considera que los acuerdos que se refrendaron por el congreso, deben ser puestos en práctica con rapidez para evitar que la gente “pierda la feâ€Â.
Santos explica que este es un paso fundamental para la consolidación de la paz y espera que la corte constitucional del paÃÂs autorice un procedimiento para poder llevar a cabo el acuerdo de forma aún más rápida.
“Necesitamos reducir el tiempo entre el momento en que se firma y el momento en que se implementa. Ésa es la razón por la que el procedimiento rápido es tan importante†acotó el mandatario colombiano.
Asimismo, respecto al Premio Nobel de la Paz, Santos declaró: “cayó como un regalo del cielo porque nos dio un impulso enorme†para el proceso de paz. El Comité Noruego del Nobel anunció el 7 de octubre que otorgarÃÂa el premio del 2016 a Juan Manuel Santos por sus firmes esfuerzos para poner fin a la guerra civil de cinco décadas de duración en su paÃÂs.
Luego de la victoria del No en el plebiscito, el acuerdo de paz promovido por Santos fue refrendado por el Congreso de Colombia, con lo cual se pondrÃÂa fin oficialmente al conflicto armado que duró casi medio siglo, dejando al menos 22.000 personas muertas y millones de desplazados.
La Corte Constitucional hoy tendrá que decidir si activa o no el fast track, o vÃÂa rápida, opción que con el resultado del plebiscito fue desechada. En sÃÂntesis, lo que permite el fast track es que las reformas constitucionales no necesiten de ocho debates, como lo establece la Constitución de 1991, sino de cuatro, mientras que para los demás proyectos serÃÂan suficientes dos debates, en lugar de cuatro.