A partir de este viernes 16 de diciembre el billete de mayor denominación en Venezuela (100 bolÃÂvares), quedará sin valor y será sustituido por una moneda. La medida implementada por el Gobierno nacional sin previo, dejó a los venezolanos helados.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, aseguró que la acción fue tomada como una acción de lucha frente a las mafias que operan en la frontera colombo-venezolana, donde presuntamente se acaparan bolÃÂvares, especialmente el billete de 100.
El mandatario afirmó que los contrabandistas adquieren los billetes con el fin de comprar bienes subsidiados en Venezuela, para luego revenderlos en Colombia con enormes ganancias.
Con esta nueva medida, el ejecutivo nacional pretende dificultar las logÃÂsticas de los traficantes, dejándolos en posesión de un gran volumen de billetes a punto de salir en circulación.
Las personas que tengan en su posesión billetes de 100 bolÃÂvares deberán depositar en sus cuentas bancarias ese dinero, luego deberán esperar a que la semana próxima entren progresivamente en vigor los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.
“He ordenado al ministro (del Interior, Néstor) Reverol que haga una reunión con la asociación bancaria de Venezuela y coordinen la retirada del billete de 100 bolÃÂvares en 72 horas”, anunció Maduro el domingo 11. Debido a que el lunes era feriado bancario, el plazo de 72 horas inició el martes 13.
Asimismo, Maduro notificó que se reunirÃÂa con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para exigir que derogue una resolución que permite que el bolÃÂvar se cambie libremente en las ciudades fronterizas, Cúcuta y Maicao.
http://www.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=48176:2016-12-12-22-57-02&catid=3:comunicados&Itemid=108
Añadió que una vez que se venza el periodo de tres dÃÂas, los ciudadanos tendrán 10 dÃÂas más para canjear sus billetes de 100 bolÃÂvares por monedas de la misma denominación o depositarlos en sus cuentas.